Randy Melzi: "Costa Rica es el principal exportador a Estados Unidos, desde la zona Cafta"

La directora ejecutiva de Programas de Política Pública y Relaciones Corporativas de The Americas Society-Council of the Americas asegura que el Cafta ha sido muy beneficioso para Costa Rica.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica asumió, el año pasado, el primer lugar en exportaciones a Estados Unidos desde la región de los países Cafta (Centroamérica y República Dominicana).

Así lo confirma Randy Melzi, directora ejecutiva de Programas de Política Pública y Relaciones Corporativas de The Americas Society-Council of the Americas. Según Melzi, anteriormente ese lugar lo tenía República Dominicana.

Melzi habló con EF, en el marco de los 5 años de entrada en vigencia del Cafta, que se cumplen en enero próximo.

- ¿Qué valoración hace usted del Cafta?

- El Cafta ha sido muy beneficioso, no solo para Costa Rica, sino para la región Centroamericana en general. El comercio ha crecido un 8% anual.

"En el caso de Costa Rica, las exportaciones a los Estados Unidos crecieron un 206%. En el 2005, el principal socio de Estados Unidos era República Dominicana. El año pasado Costa Rica asumió esa posición".

- ¿Qué importancia ha tenido Cafta en la comercialización?

- Los TLC generan más espíritu de competitividad, lo cual beneficia al consumidor pero también a los productores nacionales que tienen acceso a mercados importantes.

- ¿Qué balance se hace de la región centroamericana en relación con el Cafta?

- La región se ve positiva en el marco del Cafta. Hay que pensar en lo que representa Costa Rica en el sector privado de Estados Unidos en Inversión Extranjera Directa (IED). Las empresas ven en el mercado costarricense la preparación de la fuerza laboral que es muy alta en relación con el resto de la región.

"Según datos que tenemos, la IED de Estados Unidos hacia Costa Rica, el año pasado, fue de $965 millones.

"Cerca del 40% de las exportaciones totales de Costa Rica están en cadenas globales de electrónica, aeronáutica, dispositivos médicos. Por eso la importancia de tener acceso preferencial a Estados Unidos".

- ¿Qué debe hacer Costa Rica después de estos primeros cinco años de vigencia del Cafta?

- La relación tiene que seguir creciendo, intensificar el trabajo conjunto para aprovechar el acuerdo, lograr que más empresas aprovechen los beneficios del tratado.

"Los países deben invertir en infraestructura, costos de producción, perfeccionar legislación, temas de infraestructura donde sigue habiendo cuellos de botella".

Sostenbilidad y financiamiento