DATA JOURNALISM AWARDS 2015

Calculadora Salarial de EF gana prestigioso premio de periodismo de datos

Se trata de la primera vez que un equipo periodístico costarricense gana este premio



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

La Calculadora Salarial de El Financiero resultó ganadora en la categoría "mejor app de noticias del año (sala de redacción con menos de 20 periodistas)" de  los Data Journalism Awards 2015, el concurso mundial de periodismo basado en datos, gestado por el Global Editors Network y patrocinado Google y la Knight Foundation.

La aplicación compitió con medios como Bloomberg, ABC de Australia, BBC de Londres, The Guardian, y otros. En todo el concurso participaron 482 proyectos de 55 países.

El producto participante de El Financiero es una aplicación, utilizable desde celulares y computadoras, que se basa en un modelo estadístico llamado regresión lineal para conocer cuáles son los factores que explican las diferencias en el salario bruto de los trabajadores costarricenses entre 15 y 65 años (se excluye el ingreso percibido en especie).

Por ejemplo, si usted desea conocer qué pasaría con el salario promedio de alguien con su perfil si cambiara de sector laboral, tuviera más edad, y obtuviera un posgrado, la aplicación le permite conocer cuál sería su nuevo salario promedio total, pero además le indica cuánto porcentaje y cifra absoluta de dinero es causada por cada factor que usted varió.

Alejandro Fernández, investigador y co-autor de la Calculadora Salarial, aseguró que la premiación de la calculadora salarial llega luego de que la aplicación generara, en tres semanas de publicada, la misma visitación de todo el El Financiero en una semana completa.

"Agradecemos al jurado tan prestigioso reconocimiento. Dar a conocer a los ciudadanos cómo el mercado laboral recompensa esa inversión que hacen en la educación tiene efectos reales en si esas personas continúan en el colegio o si siguen estudiando en la universidad", agregó Fernández en un video que se proyectó en la ceremonia de entrega del premio en Barcelona, España, el cual puede ver a continuación.

Con base en la calculadora salarial, El Financiero publicó una serie de reportajes que evidenciaban el peso de la educación a nivel nacional. Dentro de los resultados se constató que en el mercado laboral costarricense, contar con un posgrado (maestría o doctorado) genera, por sí solo, que un trabajador reciba, en promedio, más del doble de salario (109%) que quien solamente cuenta con un título de bachillerato universitario, y 38% más que quien cuenta con una licenciatura.

Al mismo tiempo que el ingreso de esa persona puede incrementarse, en promedio, ¢788.000 (109%) por el solo hecho de obtener una maestría o doctorado, para llegar a un salario de ¢1,5 millones.

Lea la serie de reportajes publicados en el último mes por El Financiero.

Primera serie
Segunda serie
Tercera serie 
Cuarta serie

¿A qué edad llega el techo salarial de los ticos?

Otros acercamientos

 En el 2014  El Financiero llegó a la lista de finalistas de este mismo concurso con el proyecto de  fact-checking electoral  Rete al Candidato. A su vez, en el 2012, el diario  La Nación también llegó a esa etapa con una  serie de reportajes que estimaba la probabilidad de ingreso de estudiantes de colegio a la Universidad de Costa Rica dependiendo de si el colegio es público o privado.

Este año, además, el reportaje de investigación elaborado por La Nación, que reveló un subsidio oculto en el precio de los combustibles, fue finalista en la categoría de  "investigación del año".

Los Data Journalism Awards son los más reconocidos premios de periodismo basado en datos. Se llevan a cabo desde el 2012 y para este año se presentaron 500 investigaciones de todo el planeta, las cuales compiten en 10 diferentes categorías. De ese total, 78 de esos trabajos fueron preseleccionados por un jurado de expertos.

El director del concurso es el periodista Simon Rogers, fundador de la unidad de análisis de datos del periódico inglés The Guardian.El jurado, integrado por 17 miembros, lo encabeza Paul E. Steiger, fundador de ProPublica, organización ganadora de dos premios Pulitzer.Otros integrantes del jurado son el periodista gráfico español, Alberto Cairo; Steve Doig, ganador de un premio Pulitzer por sus investigaciones cuando era editor de investigación del Miami Herald; y la periodista contarricense Giannina Segnini, reconocida por su periodismo investigativo.

Sostenbilidad y financiamiento