Cámara de Comercio pide a Luis Guillermo Solís atención en temas de competitividad

Cambios en esquema tributario y en costos de seguridad social para pymes son parte de la lista de peticiones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Innovación y competitividad, competencia desleal y comercio ilícito, informalidad e impulso, y eje legislativo son los cuatro pilares que la Cámara de Comercio de Costa Rica pide incorporar en el plan de trabajo del Gobierno durante los próximos cuatro años.

La postura se da a la espera del informe de los primeros 100 días de gestión del presidente de la república Luis Guillermo Solís.

“Le enviaremos al mandatario un documento detallándole los temas que ocupamos que el gobierno centre sus esfuerzos para el desarrollo del comercio en el país y de los cuales esperamos tener alguna respuesta dentro del informe que rendirá en unos días”,  comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica mediante comunicado de prensa.

Según la Cámara, el rebajo en la electricidad y los combustibles, así como la implementación de empréstitos para infraestructura, obra pública y puertos serán vitales para la mejorar la innovación y la competitividad, el principal pilar expuesto.

La competencia desleal y comercio ilícito es también parte de las preocupaciones de la Cámara, por lo que consideran indispensable instalar planes de mejora en el control aduanero, policía fiscal, Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud.

Como parte de las propuestas en informalidad piden contar con un esquema tributario y de cargas sociales diferenciado, que permita impulsar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La última de las solicitudes se centra en el eje legislativo. En esta área solicitan apoyo para el avance de proyectos como el de responsabilidad fiscal y contingencia eléctrica. Además, muestra preocupación por disposiciones contenidas en la Ley de Fortalecimiento de la Gestión de Cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se estima que el mandatario entregue su informe de labores durante la tercera semana de agosto.

Sostenbilidad y financiamiento