AFIRMAN QUE USUARIOS PAGARÍAN TARIFAS MÁS ALTAS

Cámara de distribuidores de energía se oponen a proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica

Bloque opositor legislativo anunció apoyo al proyecto de ley que aumenta porcentaje de energía generada por empresas privadas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) se opone al avance del proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica.

La propuesta pretende aumentar en un 15% la cantidad de electricidad que los cogeneradores privados le venden al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y goza del apoyo del bloque de oposición que desde mayo controla la Asamblea Legislativa.

Sin beneficio al consumidor

No obstante, el presidente de la Cedet, Allan Benavides, consideró que en el contexto actual el proyecto es innecesario, ante el buen estado de la producción nacional de electricidad con fuentes renovables.

Según Benavides, actualmente con la generación de energía dominada por las fuentes renovables, gracias a embalses hidroeléctricos llenos, con los costos del petróleo en mínimos históricos y con el proyecto Reventazón del ICE a punto de entrar en funcionamiento, no hay motivos para aprobar un plan de contingencia eléctrica.

Por el contrario, el representante de las empresas distribuidoras de energía cree que la iniciativa vendría a encarecer los costos de las tarifas de electricidad que pagan los usuarios.

"Retamos a cualquiera a que nos demuestre en cuánto van a bajar las tarifas de electricidad. Esa es una fantasía que se ha vendido a la opinión pública", afirmó.

Perjuicio para el ICE

El vicepresidente de la cámara, Erick Rojas, dijo que se debe considerar que el ICE estaría obligado a comprar la energía eléctrica a los cogeneradores, aunque el sistema no la requiera.

"El proyecto les garantiza la rentabilidad a los cogeneradores que operarían en el cómodo marco del monopolio", agregó Adolfo Lobo, consultor de la cámara.

Benavides, quien dirige la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), agregó que el proyecto de ley sería un paso hacia la apertura del mercado, algo que en su criterio solo beneficiaría a unos pocos grandes consumidores de electricidad.

Los empresarios, especialmente los industriales, urgen la aprobación de la iniciativa de ley, con el argumento de que contribuiría a reducir sus costos de producción, que se dispararon por los incrementos en el precio de la electricidad.

La Cedet está compuesta por el Consorcio Conelectricas, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaroruiz, la ESPH y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Sostenbilidad y financiamiento