HACIENDA RECOMIENDA A VIAJEROS CONSULTAR INFORMACIÓN A AEROLÍNEAS

Cambios en cobro de impuesto de salida se concretan a partir de este miércoles

Banco Crédito Agrícola será el ente recaudador del impuesto de salida


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno anunció este miércoles el lanzamiento del plan para cambiar la manera en que cobra el impuesto de salida del país.

A partir de esta fecha el impuesto será incluido en el boleto aéreo que compran los viajeros.

No obstante, el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, avisó que los clientes de aerolíneas deberán solicitar información adicional sobre el impuesto, pues la cartera vislumbra un proceso de transición entre el antiguo mecanismo de cobro y el actual.

"Si la persona compró el boleto aéreo antes de este miércoles, van a tener que pagar el impuesto de salida en la ventanilla. Si lo adquieren después de hoy, entonces es mejor que consulte cuando llega al counter de la aerolínea si el tiquete ya incluye el impuesto o no", explicó.

Para esto, Hacienda urgió a las autoridades aeroportuarias del país a que faciliten toda la información a los viajeros.

Casa Presidencial informó de que el cobro directo del impuesto en el boleto operará en paralelo con el cobro manual durante un periodo de entre seis meses y un año.

Por ahora el convenio de inclusión del impuesto de salida en el precio del boleto aéreo lo firmaron ocho aerolíneas y el Gobierno espera que agilice no solo la recaudación del impuesto, sino, también, el tránsito de pasajeros por los aeropuertos del país. 

El monto del impuesto de salida actualmente es de $29, según informó el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), ente que se mantendrá como el recaudador del tributo.

Fernando Rodríguez afirmó que se decidió mantener al banco como recaudador pues garantiza un control sobre el monto que ingrese a las arcas del Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Aviación Civil, a las municipalidades y para el mantenimiento de aeródromos y aeropuertos. 

La Dirección General de Tributación informó de que hasta octubre pasado el Estado había recaudado ¢26.384 millones generados por el impuesto de salida.

Durante el año 2013 la recaudación de ese tributo fue de ¢27.382 millones.

Sostenbilidad y financiamiento