Canal de Panamá afirma que China no quiere financiar el proyecto en Nicaragua

Canal en Nicaragua necesita una inversión de $50.000 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ciudad de Panamá- -El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó este lunes que los constructores estatales chinos ven con recelo la nueva vía interoceánica que se desarrolla en Nicaragua, y que no tienen ningún interés en financiar el proyecto.

"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto" , sostuvo Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima.

Quijano mencionó también en una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que el mandatario le confesó que ese país apuesta claramente por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.

El Canal de Nicaragua, cuyas obras empezaron el pasado 22 de diciembre y tienen previsto acabar en 5 años, necesita una inversión de $50.000 millones, según los cálculos de la empresa responsable, la firma china HKND Group.

Dicha cantidad es cuatro veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, calculado en $12.000 millones.

"El inicio oficial fue el 22 de diciembre, ¿quien ha dicho que estén construyendo nada? (...) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso" , dijo Quijano.

Por el Canal de Panamá ampliado podrá pasar el 97% de toda la flota de porta-contenedores del mundo. Se quedarán fuera los barcos más grandes, que sí podrán pasar por el Canal de Nicaragua, de acuerdo con datos oficiales.

Quijano aseguró que no merece la pena invertir $70.000 millones de dólares, en referencia al proyecto nicaragüense, por solo el 3% de la flota mundial.

"Concentrémonos en nuestro Canal, le estamos dando más publicidad a ese Canal que al propio Canal nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87,5% de un canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera", añadió Quijano.

El administrador de la ACP reconoció que las obras de ampliación están bien enfocadas para que el nuevo Canal de Panamá empiece a funcionar en abril del año próximo.

El proyecto de ampliación del Canal tenía que estar terminado en octubre de 2014, pero debido a varios contratiempos, entre ellos las desavenencias entre la principal empresa contratista y la administración de la vía interoceánica, su finalización se retrasará hasta el primer trimestre de 2016.

Panamá inició la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de $5.250 millones.

Con estas obras se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática, ya que podrán pasar barcos de hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, casi el triple de lo actual.

Las obras de ampliación incluyen la instalación de 16 compuertas, unas estructuras monumentales con dimensiones máximas de 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4.232 toneladas de peso.

En la actualidad, el 6% del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

Sostenbilidad y financiamiento