Canciller Manuel González: Alianza del Pacífico fue manejada con ‘secretismo’ en el gobierno anterior

Ministro de Relaciones Exteriores expreMinistro de Relaciones Exteriores expresó que el Gobierno está revisando negociación del ingresosó que el Gobierno está revisando negociación del ingreso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El canciller de la República, Manuel González Sáenz, dijo que la negociación para que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico fue manejada con cautela y "gran secretismo" por la administración de Laura Chinchilla. Así lo expresó esta mañana durante una entrevista en la emisora ADN Radio 90.7 f.m.

Para el jerarca, la adhesión del país generó escepticismo e, incluso, rechazo por parte de diversos sectores que no se tomaron en cuentan en el proceso.

"Lo que ha existido es cautela. Nos parece que, en la administración anterior, lo que se había hecho con la Alianza del Pacífico había sido manejado única y exclusivamente por el ministerio del Comercio Exterior y nos parece que fue manejado con un gran secretismo, una gran reserva, como si fuera un secreto de Estado y no lo es", manifestó el jerarca de la Casa Amarilla.

Costa Rica firmó la carta de adhesión a la Alianza el 10 de febrero de este año. Esa firma dejó el camino abierto para iniciar la negociación tendiente a ingresar al grupo. Ese es un procedimiento con mucha semejanza a la negociación de un TLC, que termina con un acuerdo que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

González expresó que no comparte la manera en la que se llevó el proceso pues, en su criterio, los mejores resultados surgen cuando se involucran a las partes.

"No se trata de yo hago todo primero, lo manejo con reserva, con limitación de información y luego nos tenemos que tragar la píldora tal y como fue negociado. Me parece una técnica que no es la más feliz cuando se tiene que llevar lo que se negocie a la Asamblea Legislativa, que sabemos que es bastante complicado", sostuvo el canciller.

Este medio intentó contactar al excanciller, Enrique Castillo y al vicecanciller de la anterior administración, Carlos Roverssi, para consultarlos sobre este tema, pero ninguno respondió a sus teléfonos celulares.

En tanto, el ministro aseguró que el gobierno estudia la situación actual y las implicaciones que tiene el acuerdo de la Alianza del Pacífico.

"Para aclarar el tema, es fundamental conocer a fondo qué se ha hecho y saber dónde estamos parados y que nos falta por hacer", acotó.

Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica solicitó en febrero al gobierno de Chinchilla los alcances de los compromisos contraídos con la firma de adhesión.

De acuerdo con los industriales, desde octubre del 2013 se encuentran solicitando explicaciones a las autoridades correspondientes sobre el proceso, pues afirman que este ha sido un tema comercial y político que preocupa al sector por el secretismo con el que se ha manejado la información.

Otros sectores productivos costarricenses también han manifestado sus dudas sobre el ingreso del país al bloque compuesto por México, Colombia, Perú y Chile.

Las cámaras de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y la Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) fueron otras de las agrupaciones que dudan de esa apertura y que han alzado la voz por desconocer los términos de la adhesión.

La Alianza del Pacífico se conformó el 28 de abril del 2011 como una iniciativa de integración económica, política y comercial. Los países de la Alianza agrupan aproximadamente a 214 millones de habitantes.

Sostenbilidad y financiamiento