Caos en aduanas de Costa Rica obliga a relanzar el TICA

Sistema para facilitar trámites de exportación colapsó hace dos años; gestan TICA 2 para 2016

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nació con bombos y platillos como la solución soñada para las aduanas costarricenses, y ni siquiera soportó una década.

La vida útil del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) fue corta y ahora requiere de soluciones para evitar que se convierta en tapón para los exportadores.

Se creó en el 2005 para simplificar los trámites y controlar el pago de impuestos por parte de exportadores e importadores, pero desde hace dos años (cuando tenía solo seis de existencia) el sistema comenzó a colapsar.

Ahora su característica es provocarle atrasos a los usuarios en el flujo de mercadería en puertos, aeropuerto y fronteras.

Y modernizarlo no es fácil. La incorporación de cualquier módulo adicional al TICA requiere traer ingenieros uruguayos, pues ese país donó el sistema a Costa Rica.

Ante esta situación, el Gobierno ya está cocinando la creación de un TICA 2, donde se actualicen todos los procesos y que el sistema logre una eficiencia que le dé una vida más larga.

El proyecto será incluido en un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $80 millones, que fue creado para el mejoramiento de las aduanas fronterizas y que deberá aprobarse en el Congreso.

Aduanas calcula que el TICA 2 podría estar terminado por completo dentro de tres años.

Empresarios angustiados

Aun con sus problemas, el TICA es considerado por el sector prodductivo como el mejor sistema aduanal de Centroamérica.

Sin embargo, eso no es suficiente para competir en las ligas comerciales a las que Costa Rica aspira, particularmente con el aumento de tratados comerciales suscritos por el país.

Líderes del sector productivo nacional consultados por EF coinciden en que el TICA no fue diseñado para el volumen creciente de operaciones que tiene el país y que urge un sistema avanzado que pueda ser más eficiente y no afecte la competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet, le atribuye al crecimiento de los negocios globales, el hecho de que el TICA resulte obsoleto.

“Cada vez que firmemos un nuevo tratado comercial habrá más demanda y si ya el sistema colapsa, en poco tiempo será un caos total. Ya necesitamos el TICA 2. Los técnicos nos han dicho que ya el sistema no soporta más arreglos”, dijo Llobet.

Otra de las críticas del sector productivo radica en que ante un sistema débil e ineficiente, la respuesta de Aduanas ha sido reactiva y no preventiva.

Luis Obando, asesor en comercio internacional de la Cámara de Industrias, aseguró que el TICA requiere de una cirugía mayor.

“Las medidas han sido paliativas y no han sido soluciones permanentes. Se le han puesto parches al sistema y eso permite que deje de caerse, pero no son las mejoras que necesitamos. El TICA 2 es un sistema remozado, pero aún es una expectativa”.

La reacción oficial

El actual director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, reconoce que hubo errores conceptuales en el diseño del instrumento que provocan atascamientos y entorpecen el servicio que brindan a los usuarios.

Por esta razón, Bolaños ya dio la orden en las aduanas de que si en 30 minutos el sistema no responde, los trámites deben hacerse manualmente.

¿Meras acciones de emergencia? El director de proyectos estratégicos del Ministerio de Hacienda, Manuel Ramos, niega que lo que están haciendo se trate de meros parches.

Sostiene que son mejoras en las que han invertido $400.000 y que se tradujeron en recibir menos quejas de inoperancia.

Pero las quejas provienen también de los importadores.

Según el presidente de la Cámara de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), José Manuel Quirce, en este sector el problema se agudiza más cuando hay un compromiso de entrega de la mercadería para alguno de los clientes.

Los agentes de aduanas también se unen al reclamo, sobre todo porque cuando se presenta una falla en alguna de las aduanas, rebota en el resto del país.

“Deberían individualizar cada servicio para garantizar las funciones”, dijo Óscar Ramos, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana.

“La aduana no debe estar sometida al TICA, el TICA debe someterse a la aduana. El sistema informático es una herramienta, no puede ser el fin en sí mismo”.

Para Ramos, es oportuno que se renueve, se actualice con la realidad de la ley que existe y que sirva como instrumento para la facilitación del comercio, la seguridad jurídica de los administrados y la seguridad fiscal del Estado.

Cocinan el TICA 2

Ante las quejas de los empresarios, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) está redactando el proyecto del TICA 2 para incluirlo en el préstamo del BID.

La ministra de Comercio, Anabel González, reconoció la urgencia de atender el problema.

“Hay mucha queja y Aduanas no tiene contingencia. Cuando se cae el sistema son horas sin exportar. Queremos complementar la ventanilla única con la mejora del TICA”, dijo.

Según Bolaños, con el TICA 2 quieren garantizar que nadie pierda los envíos.

“El comercio internacional ha crecido, el volumen de operaciones es mayor, la cantidad de trámites son mayores. Nos obliga a administrar los recursos informáticos de forma diferente”.

Pero queda un trecho por recorrer. La Dirección de Aduanas hará un diagnóstico para implementar las mejora, el TICA 2 tendrá como base el TICA 1.

Se hará un análisis de la nueva planta tecnológica, un estudio de mercado para determinar si hay que comprar nuevos servidores.

Además, evaluarán aplicativos móviles y le harán un proceso de reingeniería al software .

No obstante, deberá esperar a que los diputados aprueben el dinero con el que se quiere desarrollar el proyecto.

La esperanza que queda para los productores es que el TICA 2 aprenda de los errores de su progenitor, se desarrolle y al menos alcance la mayoría de edad sin generar el caos en el sistema aduanal.

El TICA se inició hace 8 años y se colocó en todas las aduanas del país.

4 de julio del 2005

Arranque: El TICA comenzó a caminar en Caldera.

2 de Octubre 2006

En el sur: Arranca el TICA en Paso Canoas.

Noviembre 2006

Depósito libre: Se instala el TICA en la zona libre de Golfito.

12 de diciembre 2006

Hacia el norte: Peñas Blancas se une al TICA.

14 mayo del 2007

En el Atlántico: Limón se incorporó al sistema informático aduanal.

Febrero del 2010

Zonas francas: Este sistema comienza a formar parte del programa electrónico de aduanas.

Fuente Archivo

Sostenbilidad y financiamiento