Censo Agropecuario identifica preliminarmente unas 84.000 fincas productivas

En la proyección inicial del INEC se esperaba ubicar unas 130.000 fincas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Censo Nacional Agropecuario 2014 ha identificado preliminarmente la existencia de 84.000 fincas, de acuerdo al corte realizado el pasado 25 de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Así lo explicó Didier Hernández, coordinador del Censo Nacional Agropecuario, en entrevista con ADN Radio 90.7 fm, este viernes.

"Teníamos 84.000 fincas identificadas al 25 de junio (...) esto es un poco menos de la proyección que habíamos hecho para iniciar el trabajo de campo, pero puede ser que el censo nos diga que la cantidad de fincas era menor", explicó el funcionario.

Hernández añadió que pueden existir casos en los que no se haya reportado la información de manera adecuada y todo se verificará en un proceso posterior.

En una proyección, antes de comenzar el trabajo de campo, el INEC había estimado que el total de fincas podía ascender a 130.000.

El material de Censo será recolectado por el INEC entre el 30 de junio y el 4 de julio. Posteriormente, del 7 al 11 de julio, la entidad trasladará el material a la sede central en San José y comenzará con un proceso de revisión que puede tardar 15 días.

Objetivo. Esta consulta pretendía recopilar datos, en todo el país, de fincas dedicadas a la producción agrícola como a la pecuaria (ganadería, cerdos, aves) y forestal. Tuvo un costo de ¢4.900 millones.

Unas 2.200 personas, en su mayoría especialistas en temas agrícolas, fueron las encargadas de recopilar los datos desde el 2 de junio pasado.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) facilitó la capacitación sobre cómo obtener información de los productores y registrarla de manera clara y un aula virtual de entrenamiento para que los censistas pudieran tener acceso a la información que recibieron durante el entrenamiento.

Para observar su puesta en práctica, especialistas del IICA acompañaron a funcionarios del INEC mientras entrevistaban a productores en fincas agropecuarias de Cascajal de Coronado.

Antes del censo, el INEC y el IICA capacitaron a 100 personas para el levantamiento de los datos. Este primer grupo transfirió los nuevos conocimientos a más funcionarios.

Sostenbilidad y financiamiento