CENSO AGROPECUARIO 2014

INEC contabiliza 93.000 fincas agropecuarias en Costa Rica

El Censo Agropecuario 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se realizó 30 años después de la última medición (1984)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Censo Nacional Agropecuario que ejecutó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)  contabilizó un total de 93.007 fincas dedicadas a la producción agrícola y pecuaria, según datos preliminares procesados a diciembre 2014.

La recopilación de datos mediante los trabajos de campo finalizaron desde el pasado 30 de junio.

De acuerdo con la información analizada hasta el momento, la mayor cantidad de fincas censadas se registraron en la provincia de Alajuela (25.179), seguida por San José (18.881) y Puntarenas (14.435).

Fueron las provincias de Guanacaste (10.856), Cartago (9.552), Limón (9.011) y Heredia (5.093), las zonas con menor cantidad de fincas agropecuarias a nivel nacional.

El Censo también logró identificar, de forma preliminar, 38.015 espacios con producción agropecuaria que no constituyen fincas. "Una vivienda donde se tiene una vaca que utilizan para el autoconsumo de leche, pero que no constituye una finca", explica el Instituto.

Según había manifestado el INEC, el VI CensoNacional Agropecuario 2014, incluyó algunos temas que se consultarán por primera vez a las personas productoras.

La participación de la mujer en las actividades agropecuarias, una mayor desagregación en lo relacionado con especies pecuarias, el sistema de riego, el origen de la semilla, el tipo de fertilizante y plaguicida utilizado, los cultivos ornamentales, actividades acuícolas, el tratamiento de los residuos, el pago de servicios ambientales, un mayor detalle de los servicios de apoyo a las actividades pecuarias, entre otros; forman parte del contenido actualizado que se adicionó a la investigación censal.

"La información que genere el Censo Nacional Agropecuario, permitirá a instituciones públicas y privadas, organizaciones campesinas y empresas relacionadas con el sector así como usuarios en general, contar con datos pertinentes, actualizados y de calidad para la toma de decisiones", enfatizó el Instituto.

Para mayo del 2015 el INEC se prepara dará a conocer los resultados generales del Censo, y en el segundo semestre, a partir de los mismos, se elaboraran productos que apoyen el análisis y se realizarán una serie de actividades de difusión entre ellas: talleres, charlas, capacitaciones, entre otros.

Esfuerzo fresco

El Censo Agropecuario 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se realizó 30 años después de la última medición (1984).En ese momento, se contabilizaron 101.938 fincas.

A diferencia del 1984, cuando se efectuó el último de estos censos, se midió además, si en las fincas se aplica abono orgánico o químico, uso de pesticidas, minerales, cuáles son las fuentes de agua que se utilizan, si la producción se desarrolla en términos amigables con el ambiente y cuáles son los efectos que tienen en el medio.

Otros censos se esta índole se hicieron en 1973, 1963, 1955 y 1950. El censo es una operación estadística en gran escala realizada periódicamente para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura de algún sector del país, en este caso el agropecuario.

Sostenbilidad y financiamiento