PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA ANUNCIA FLEXIBILIZACIÓN DE VISAS PARA CHINOS

Costa Rica y China firman convenios por más de $500 millones

Financiamiento de la ruta 32, compra de paneles solares y crédito para modernizar unidades de transporte público figuran entre los convenios firmados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Costa Rica con programas de cooperación, donaciones y préstamos blandos que ascienden a más de $500 millones.

Los miembros de los gabinetes de Xi y de su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, firmaron los convenios este lunes a partir de las 10:30 de la mañana, durante la visita del mandatario a Casa Presidencial.

Así, el Gobierno de China se constituye en uno de los máximos benefactores del país centroamericano, único en la región que mantiene relaciones diplomáticas con Beijing. El resto de naciones del istmo aún conservan sus lazos con Taiwán.

Tasas menores a las del mercado

El más importante de los acuerdos fue por $400 millones para financiar la ampliación de la ruta 32, San José-Limón de 110 kilómetros de extensión.

Las dos líneas de crédito para la carretera las facilitará el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank).

Según el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, una de las  líneas será por $101 millones, concesional, y la otra, por $296 millones, en términos comerciales.

Ayales detalló que ambos créditos tiene 5 años de gracia y 15 de pago para un plazo total de 20 años.

La línea concesional es a un interés del 2% y la comerciales es a un interés del 4%. El promedio convinado del interés será de un 3.5%.

Energías limpias

El Eximbank también facilitó un crédito por $100 millones para que los bancos públicos del Estado giren préstamos a las empresas y a las personas concesionarias de autobúses y taxis para que renueven sus unidades de transporte público por vehículos que utilicen energías limpias, como el gas licuado y la electricidad.

La flotilla total de transporte público son 12 mil taxis y 4 mil autobuses. El ministro de Ambiente y Energía (Minae), René Castro, indicó que los concesionarios, no necesariamente deberán comprar vehículos chinos, sino, de cualquier otro país.

También se firmó un convenio de préstamo para que China facilite la compra de 5.000 paneles solares que servirán para la producción de electricidad. Castro había dicho a EF que el préstamo ascendería a $30 millones.

El gobierno chino también formalizó la entrega de 8.400 computadoras para estudiantes de escuelas públicas y otras 800 que se destinarán para los docentes.

Los Gobiernos no firmaron ningún convenio o acuerdo relacionado con la construcción de la refinería de $1.500 millones en Limón, al estar el proyecto aún en etapa de análisis.

Agro en agenda

Los gobiernos firmaron otro acuerdo para que la cooperativa de Leches Dos Pinos realice la primera exportación de leches fluidas y saborizadas a la ciudades chinas de Beijing y Chongqing y a la provincia de Cantón.

La empresa costarricense, Quality Intex Costa Rica S.A y la china Hangprong firmaron un convenio de compra de teca por unos $12 millones y otro de cuero por $8 millones.

Además, quedaron establecidos los protocolos sanitarios y veterinarios para que Costa Rica empiece a exportar carne de cerdo al gigante asiático. El país ya envía a los chinos carne de res.

Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que en las próximas semanas viajará a China, acompañada de varios empresarios costarricenses, para explorar la exportación de nuevos productos agropecuarios costarricenses al amparo del TLC que entró en vigencia hace casi un año.

Ayuda en organismos multilaterales

El canciller, Enrique Castillo, y la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, destacaron la ayuda que le solicitó Costa Rica al presidente Chino para que impulse el ingreso de Costa Rica como miembro pleno de Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), organización de la cual el país es miembro observador. 

China ostentará la presidencia pro-témpore de la APEC durante el 2014 y albergará la reunión anual de líderes de esa organización.

Castillo afirmó que China no condicionó en nada a Costa Rica a cambio de recibir la multimillonaria cooperación firmada este lunes.

Sostenbilidad y financiamiento