ISTMO

Chinos van por telefonía y canal

Nicaragua Representantes de  Xin Wei anunciaron red de tecnología 4G y apoyo a dos canales 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un grupo de inversionistas de China Continental, que llegaron a Nicaragua para concretar una negociación en el campo de las telecomunicaciones, anunciaron sorpresivamente la firma de un memorando de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua para la construcción del canal interoceánico.

Los chinos son representantes de la empresa Xin Wei, de la que se dice es una de las más fuertes a nivel mundial en el tema de las telecomunicaciones y anunciaron su intención de entrar con una red de tecnología 4 G al país.

Wang Jin, presidente de Xin Wei, dijo en el acto de firma del memorando que constituyeron una empresa en Hong Kong para la construcción del canal interoceánico, que abarcará la programación, el capital, la construcción y la gestión del proyecto.

Valoró el proyecto como muy bueno y aseguró que después de 500 años de querer ejecutar un canal húmedo en Nicaragua, no se había podido lograr porque los principales inversores habían querido dominar el país a través de esta obra, pero que ahora sí se hará realidad.

Wang Jin destacó la posición geográfica de Nicaragua para la realización de la obra y señaló que la principal razón por la cual están apoyando el megaproyecto es porque China es un país amistoso que no interfiere en la política de ninguna nación del mundo y que ha adquirido un gran poderío económico a través de los años.

Holandeses hacen estudios

El presidente Daniel Ortega afirmó en el acto de la firma del acuerdo con los chinos, que actualmente se están realizando estudios con especialistas holandeses para la construcción del Canal. Los empresarios asiáticos tomarán en cuenta los resultados para la realización de la obra.

El mandatario aseguró que la intención de construir ambos canales (seco y húmedo) es extraordinaria para el futuro de Nicaragua y de Centroamérica.

Ortega dijo que se utilizará la tecnología más avanzada que pueda existir en este momento en el planeta y que finalmente se podrá coronar el sueño de 500 años de construir un canal interoceánico.

Nicaragua está estudiando aún seis posibles rutas para un canal húmedo, una de las cuales incluye parte del río San Juan y atravesaría el lago Cocibolca.

Empresa en Hong Kong

El memorando de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y los empresarios chinos señala la conformación de una empresa en Hong Kong, la cual se denominará Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd., presidida por el señor Wang Jing.

El documento señala el compromiso de desarrollar, financiar y construir el proyecto “Gran Canal de Nicaragua”, que comprende tanto un canal húmedo como uno seco.

“La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment se encargará de la construcción del puerto de aguas profundas de Monkey Point y de un ferrocarril que una dicho puerto con el puerto de Corinto, en el Pacífico, en la lógica de un canal seco (este proyecto incluye remodelación total del puerto de Corinto)”, añade el memorando.

Hace pocos días la empresa brasileña Andrade Gutiérrez se retiró del proyecto del puerto en Monkey Point – en el Caribe nicaragüense–, pues varios estudios determinaron que no había factibilidad financiera para que la obra resultara exitosa.

La empresa brasileña estaba ejecutando la obra como un puerto de aguas profundas en el Caribe, pero según declaraciones brindadas a El Nuevo Diario por Laureano Ortega – hijo del presidente Daniel Ortega y asesor de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua–, el proyecto ahora se está ofreciendo como canal seco –que incluye un ferrocarril que transporte contenedores entre ambos océanos y la remodelación total del puerto de Corinto, en el Pacífico–.

Telecomunicaciones

La empresa china, reconocida como una de las compañías líderes en el campo de las telecomunicaciones, anunció su decisión de invertir en Nicaragua en la construcción de una red con tecnología 4G, para mejorar las comunicaciones a nivel nacional.

Wang Jin aseguró que dicha tecnología estará instalada en el 2013 y elevará la competencia del país a nivel centroamericano. El empresario aseguró que pretenden expandir las inversiones al resto de la región, teniendo como sede a Nicaragua.

El 3 de setiembre anterior se publicó el diario oficial La Gaceta , una licitación para ofrecer el servicio de telefonía celular, básica e Internet, además de otros servicios relacionados, en la que se supone que participará la empresa china.

Orlando Castillo, director ejecutivo del ente regulador Telecomunicaciones y Correos (Telcor), dijo que el reciente sismo de 7,6 grados en la escala de Richter ocurrido en Nicoya, Costa Rica, saturó el servicio de llamadas de teléfonos celulares en Nicaragua, lo demuestra la necesidad de más operadores para evitar este tipo de situaciones.

Añadió que al menos se requieren dos nuevas empresas más y que también hay compañías de Taiwán y Corea del Sur interesadas en la licitación.

Actualmente operan en Nicaragua las empresas Claro (propiedad de la mexicana Telmex) y Movistar (de la española Telefónica) en el campo de la telefonía celular e Internet.

La firma rusa Yota, que también tiene una concesión para brindar el servicio de telefonía e Internet, por ahora solo ofrece el servicio de Internet móvil.

Sostenbilidad y financiamiento