Ciegos usarán nueva plantilla en braille para votar en el 2014

TSE distribuirá 13.000 plantillas entre todas mesas receptoras de voto del país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las personas con discapacidad visual podrán usar una nueva plantilla de lectura del sistema Braille por cada junta receptora de voto para las próximos elecciones presidenciales. Según anunció el TSE esta vez esa plantilla será transparente y no de cartón.

La finalidad de este método es que estos votantes pueden ejercer su voto sin necesidad de ser asistidos. Esta es la segunda elección nacional en que se implementa el sistema, pero ahora el instrumento no será impreso en colores, igual que la papeleta, sino que ésta se traslucirá pues el material será transparente.

Así lo explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, quien explicó que la finalidad del método es que la persona no vidente pueda ubicarse y ubicar el partido de su preferencia, marcar la papeleta, luego sacarla de la plantilla, doblarla y depositarla en la urna.

Esta es una de las tres formas en como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto facilitar el voto de todos los electores que tengan alguna discapacidad visual. Además dispondrán de la posibilidad de realizar su voto público, con asistencia del presidente de la mesa o de un acompañante costarricense, mayor de 18 años.

Fernández calcula que alrededor de un 10% de los votantes inscritos en el padrón electoral integran este grupo.La cifra sería de al menos unas 300.000 personas. El último corte del padrón electoral realizado en el mes de julio es de 3.059.592.

"En los anteriores procesos (las plantillas) eran de cartón y las estaban impresas a todo color. Era como ver la papeleta igual, solo que con troqueles o sea con huequitos donde iban a calzar las marcas de los partidos y con la información en braille. En esta oportunidad, para ser más eficientes en su producción, las vamos a hacer en un material plástico como el de las cajas de galletas que los cubre. Es transparente, viene troquelado y con las cejitas para prensar la papeleta", relató Fernández.

El funcionario comentó que el nuevo material de las plantillas "es de mejor calidad y se ajusta mejor para las personas con discapacidad visual".

El TSE tiene planeado fabricar dos plantillas por cada junta receptora de votos, una para presidente y otra para diputado. En total se fabricarán 13.000 plantillas.

Previamente el Tribunal entregará muestras de las plantillas en braille al Patronato Nacional de Ciegos con el propósito de que quienes lo desean puedan practicar antes de la elección.

Sostenbilidad y financiamiento