Legales: Para un teletrabajo en regla

Las autoridades establecieron las nuevas regulaciones para esta materia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El pasado 23 de mayo se publicó el nuevo Reglamento sobre la Promoción del Teletrabajo en las Instituciones Públicas N°37695.

Este Reglamento, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene como objetivo promover y regular el teletrabajo en el sector público.

Aun cuando el mencionado Reglamento está enfocado en el sector público, éste puede utilizarse como una guía a aplicar para trabajadores de empresas privadas.

El nuevo Reglamento de Promoción de Teletrabajo regula diversos puntos de trascendencia legal sobre las condiciones laborales que surgen al aplicar esa modalidad, tales como la jornada laboral de los trabajadores, la flexibilidad del horario de trabajo, la obligación de la institución de suministrar el equipo necesario, la manera y presupuestos bajo los cuales se puede aplicar a un puesto bajo esta modalidad.

Los requisitos

Partiendo del Decreto mencionado y con el fin de implementar la prevención en materia laboral, es importante que los empresarios consideren:

Suscribir un contrato , que adicionalmente al contenido general incluya regulaciones precisas sobre el teletrabajo, por ejemplo, si el trabajo se desarrollará exclusivamente en la casa de habitación del trabajador o si está facultado para realizarlo en cualquier otro lugar.

En el mencionado convenio, debe quedar claramente estipulado de quién es la obligación de proveer las herramientas de trabajo, como pueden ser una línea de teléfono fijo; la conexión a Internet con un mínimo de banda; entre otros. De igual forma, debe quedar establecido si el teletrabajo se desarrollara durante todo el plazo en que se mantenga la relación laboral o si es por un tiempo determinado.

Documentar la entrega del equipo de cómputo o cualquier otro dispositivo que la empresa le proporcione al empleado.

Se han dado situaciones en las que un empleado ante la terminación de la relación laboral no quiera devolver la computadora y para poder iniciar acciones legales es muy importante tener documentada la entrega del equipo.

Establecer disposiciones en cuanto al uso, custodia y mantenimiento de los equipos. En el caso de que éstos cuenten con un seguro en caso de robo es importante que se instruya a los empleados al respecto.

Además, se debe establecer la obligación del trabajador de notificar a la empresa si cambia de domicilio para que así la empresa siempre conozca la ubicación precisa de dónde se encuentran sus equipos.

Contar con los controles para poder monitorear el horario de trabajo de sus empleados, si es que sus funciones lo ameritan.

Estipular políticas internas que regulen la protección de datos personales y de información confidencial ya que un uso indebido por parte del patrono y/o el empleado podría conllevar inclusive repercusiones penales.

Velar por la salud ocupacional. La Ley 6727 sobre Riesgos del Trabajo que sustituyó el antiguo Título Cuarto del Código de Trabajo, encubre las actividades que empleados realicen fuera de las instalaciones de la empresa, así lo estipula el artículo 196 del Código de Trabajo.

En este particular, el Código de Trabajo en su artículo 193 establece la obligación de todo patrono de asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo.

Como se ha señalado, el teletrabajo ha cobrado mucho auge en los últimos tiempos sin embargo, es fundamental que su aplicación y presupuestos queden regulados, y así anticipar los conflictos que la utilización de una nueva modalidad de trabajo pueda causar.

Sostenbilidad y financiamiento