Columna Tributaria: Nuevo sitio web de Tributación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mediante resolución DGT-6- 2015, publicada en La Gaceta del viernes 10 de abril, se comunica que, a partir del jueves 16, se sustituirá la actual dirección electrónica de la Dirección General de Tributación ( http://dgt.hacienda.go.cr ) por la del Ministerio de Hacienda ( http://hacienda.go.cr ).

Por una parte, el sitio de Tributación era un repositorio de documentos con valor normativo o jurisprudencial, tales como directrices, oficios, instrucciones y resoluciones.

Por otra, había en ese sitio enlaces a las plataformas para cumplimiento de obligaciones tributarias tanto materiales (Tributación Digital, Tributación Direct@) como formales (EDDI-7, Declar@7, Tribunet, etc.).

También se encontraban allí recopilaciones de información valiosa tales como la evolución de las tasas de interés de las obligaciones fiscales, el calendario tributario, el salario base con el que se calculan las multas, los mínimos exentos y los créditos familiares en el impuesto sobre la renta, la Guía de Valoraciones Administrativas de inmuebles, y diversas listas como la de exentos, la de morosos, la de autorizados a emitir facturas digitales, etc.

El cambio de sitio web implicará para las autoridades un esfuerzo para migrar esa información y –suponemos– para hacer más amigable a los usuarios la nueva dirección electrónica unificada.

Los administrados deberemos tener presente el cambio, para saber ubicar las plataformas o los documentos que sean de nuestro interés.

Los sitios web de las instituciones públicas representan no solo un canal eficiente de comunicación e interacción virtual, sino también una herramienta para conseguir objetivos mucho más ambiciosos, tales como que la actividad administrativa esté centrada en el ciudadano, más que en manuales y procedimientos. No en balde el sitio web de la Secretaría de Gobierno Digital se denomina, esperanzadoramente, www.gobiernofacil.go.cr

Sostenbilidad y financiamiento