La Comisión Europea aprueba el rescate público y la reestructuración de la banca eslovena

El plan remitido a Bruselas prevé ayudas públicas para reestructurar los bancos NLB y NKBM y para salvar el Abanka


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión Europea  (CE) dio hoy luz verde al multimillonario rescate de cinco bancos eslovenos por parte de las autoridades del país y a los planes de reestructuración planteados.

El plan remitido a Bruselas prevé ayudas públicas para reestructurar los bancos NLB y NKBM y para salvar el Abanka, las tres principales entidades de Eslovenia, que finalmente se hará cargo del rescate del sector sin ayudas europeas.

Además de las ayudas a esos tres bancos, la CE dio también el visto bueno al plan para el cierre ordenado de otras dos instituciones, Factor Banka y Probanka.

"Las decisiones de hoy (...) reforzarán la confianza en los bancos eslovenos. Tras los resultados de la revisión de activos y las pruebas de resistencia, las medidas de reestructuración y resolución previstas asegurarán que la economía eslovena puede contar en un sector bancario viable y sano", señaló en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La CE considera que los planes planteados por Bruselas, que prevén pérdidas para los accionistas de todas las entidades, aseguran una contribución adecuada de los bancos y sus dueños al esfuerzo.

NLB, el mayor banco esloveno, recibirá una nueva inyección por valor de 1.558 millones de euros, mientras que NKBM y Abanka obtendrán 870 y 348 millones, respectivamente.

Estos además, transferirán cantidades multimillonarias de activos financieros problemáticos a una sociedad pública.

En total, Liubliana ha estimado el agujero financiero del sector bancario del país en 4.778 millones de euros.

Sostenbilidad y financiamiento