Competitividad de Costa Rica se estanca por tercer año consecutivo

Puntaje del país se mantiene en un promedio de 4,3 desde el 2010


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con mejoras leves en el entorno macroeconómico y en la preparación tecnológica, pero retrocesos en salud, educación y burocracia, la competividad de Costa Rica no presentó movimientos significativos en la medición que el Foro Económico Mundial hace de manera anual.

El Índice de Competitividad Global midió este año a 144 países del mundo y les otorga un puntaje de 0 a 7, siendo 7 el mayor posible. Costa Rica obtuvo este año 4,34 puntos, una leve mejora respecto a los 4,27 puntos del 2011; sin embargo, los movimientos son tan leves que el Foro lo considera como 4,3, misma nota que obtuvo en 2010 y 2011.

Este puntaje se obtiene con base en 12 pilares clasificados en tres categorías: requerimientos básicos (40% de la nota), mejoradores de eficiencia (50% de la nota) e innovación (10% restante), que integran doce pilares.

Si se analiza por posiciones, el año pasado se ubicó en el lugar 61 (de 142 países) y este año en el 57 (de 144 economías).

Las áreas que mostraron una mejora en su puntaje son el entorno macroeconómico, que aumentó de 4,3 a 4,7 (del puesto 109 al 65) debido a un menor déficit fiscal y a la disminución de la deuda pública; así como la preparación tecnológica con un incremento de 3,9 a 4,4 puntos (del puesto 56 al 46) por un mayor uso de tecnologías de la información.

No obstante, el pilar de salud y educación primaria disminuyó de 6,1 a 5,8, lo que bajó al país del lugar 39 al 57.

El documento enlista además los factores más problemáticos para cada economía a la hora de hacer negocios. Para Costa Rica la burocracia gubernamental es siempre la piedra de tropiezo. Este año aumentó de 19,5 a 21,2.

Puertos: lo más duro para Costa Rica

Los doce pilares que conforman la nota analizan unas 100 variables a las que también otorgan puntaje. Las áreas de mayor trabajo para Costa Rica son infraestructura, financiamiento y trámites para iniciar un negocio.

Un año más la calidad de infraestructura de los puertos es el puntaje más bajo obtenido (2,4) y la posición más baja para el país (140 de 144), similar a países como Guinea y Haití.

A nivel mundial y por cuarto año consecutivo, Suiza encabeza el listado, seguido por Singapur continúa en segundo puesto y Finlandia en el tercero.

Sostenbilidad y financiamiento