BARÓMETRO MUNDIAL SOBRE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA DE LOS ESTADOS

Competitividad energética de Costa Rica está en un nivel intermedio

De los 24 países de América Latina, Costa Rica está en el puesto 12 con 45,8 puntos.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Junto con países como El Salvador, Bolivia y Guatemala, la  competitividad energética de Costa Rica se ubica en un nivel intermedio respecto a otras economías de América Latina,  es decir, todavía existen áreas como la dependencia del petróleo, la diversificación energética y el consumo por habitante que el país puede mejorar para que el funcionamiento energético sea más óptimo.

En la misma categoría está México, Chile,  y Uruguay, de acuerdo con el " Barómetro mundial sobre competitividad energética de los Estados", publicado este lunes por el Instituto Choiseul y el gabinete KPMG.

Esta primera medición  evalúa "la competitividad energética" de 146 países a través de una combinación de criterios  que mezclan calidad de la matriz energética, el acceso de los ciudadanos a la electricidad y la compatibilidad de las políticas energéticas con las problemáticas medioambientales.

Con base en estas tres categorías se otorga un puntaje de 0 a 100.  De los 24 países de América Latina, Costa Rica está en el puesto 12 con 45,8 puntos.

El área de más fortaleza para Costa Rica es la compatibilidad de las políticas con el ambiente, donde alcanzó una nota de 84 puntos y se ubicó en el lugar 4.

Encima del bloque de países en donde está Costa Rica está el grupo de países desarrollados a nivel energético, donde están Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina.  Encabezando el listado para América están Canadá, Colombia y Estados Unidos.

La matriz energética de Costa Rica está conformada casi en su totalidad por energías renovables (alrededor del 95%) pero concentrada en energía hídrica (75%), un sistema vulnerable ante los impactos del cambio climático.



INCLUYA SU COMENTARIO