ESTE MARTES, EN PRIMER DEBATE

Congreso aprobó fideicomiso para reconstrucción de carretera San José-San Ramón

Proyecto de fideicomiso contiene cuatro radiales pese a oposición del MOPT


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto para crear un fideicomiso para financiar la reconstrucción y ampliación de la carretera San José-San Ramón. 

La iniciativa de ley, impulsada por el grupo ciudadano Foro de Occidente y acogido por los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, propone que el fideicomiso pueda captar recursos económicos frescos que por concepto de reservas, utilidades, excedentes o superávits generados en la gestión de la Administración Pública descentralizada. 

En esa denominación los diputados incluyeron a los bancos estatales, al Instituto Nacional de Seguros (INS) y a las operadoras de pensiones. 

Según la propuesta de ley aprobada en primer debate, las obras incluirán ocho carriles de ruedo y espaldones entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y San José, seis carriles de ruedo entre esa terminal aérea y el cruce de Manolos, cuatro carriles entre Manolos y San Ramón, así como la construcción y readecuación de los puentes existentes en la carretera, rampas de acceso a desnivel y cuatro radiales a Sarchí, Naranjo, Río Segundo y Heredia-Castella.

Conflicto

Este último punto fue incluido contra el criterio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entidad que manifestó que tales radiales encarecerían el proyecto de construcción de la ruta San José-San Ramón,  criterio que respaldó la Contraloría General de la República.

El costo total del proyecto está calculado en $440 millones, el Foro de Occidente calculó el año pasado que las radiales aumentarían ese costo en $200 millones más. 

No obstante, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos consideraron un ¨sinsentido¨ realizar la obra de ampliación sin las radiales. 

El proyecto de reconstrucción de la vía San José-San Ramón sufrió un calvario cuando el gobierno pasado decidió echar atrás con la concesión a la empresa brasileña OAS, a la que se indemnizó con $45millones.

Voto histórico

Más allá de la importancia de la carretera San José-San Ramón, la más transitada del país, los diputados subrayaron la importancia histórica de la aprobación del proyecto, dada la novedad de la figura del fideicomiso para financiar obra pública, hasta ahora desarrollada por Costa Rica con base en la concesión o en créditos provenientes del exterior. 

Ahora los legisladores se plantearon el reto de aprobar una ley marco de fideicomiso para financiar otras obras públicas de interés nacional, principalmente del sector vial, pues Costa Rica es uno de los países peor calificados en este rubro en estudios de competitividad realizados por organismos internacionales. 

El proyecto de fideicomiso del corredor vial San José-San Ramón es el proyecto más importante que se ha aprobado durante el actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. 

Sostenbilidad y financiamiento