ÍNDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR DEL 2015

Conozca la lista de productos que se hicieron irrelevantes en el consumo del tico en una década

Cada 10 años, aproximadamente, la canasta de consumo nacional se actualiza. Del 2006 (basada en una encuesta del 2004) pasó de considerar 292 bienes y servicios a contemplar 315 en el 2015.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En 10 años, la canasta oficial de consumo de los hogares costarricenses dejó por fuera los reproductores de DVD, los antitusivos, las impresoras, las olla de presión, las cámara fotográficas, el alquiler de películas y 25 bienes y servicios más.

Por su parte, se unieron a la lista, creada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), otros productos, como el agua envasada, las pastillas anticonceptivas, las motocicletas y el queso mozzarela.

Abajo puede leer el listado completo de los que entran y los que salen del grupo de bienes y servicios.

¿Por qué salieron esos productos de la canasta?

En pocas palabras, porque perdieron relevancia porcentual en el gasto costarricense del 2004 al 2014. Otros, por su parte, ganaron relevancia relativa y fueron incluidos.

Cada 10 años, aproximadamente, la canasta de consumo se actualiza. La del 2006 (basada en una encuesta del 2004) pasó de considerar 292 bienes y servicios a contemplar 315 en el 2015.

LEA: Nuevo índice de precios del consumidor medirá consumo más allá del área metropolitana

Una explicación técnica, y más extensa, es que, para actualizar y definir los bienes y servicios que se incluyen en la canasta de consumo, el INEC usa dos criterios: el porcentaje de gasto reportado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2014 debe ser mayor o igual al 0,05% del gasto total de los hogares, y el porcentaje de hogares que los consumen debe ser mayor o igual al 5%.

Por tanto, los productos que dejaron la canasta no cumplieron con esos criterios; las que se agregaron, sí.

De esta forma, es probable que los reproductores de DVD fueron, en términos generales, sustituidos por otras tecnologías y su consumo relativo perdió relevancia. Las cámaras fotográficas posiblemente fueron sustituidas por las cámaras de los smartphones.

La canasta de consumo del tico la crea el INEC para medir la evolución porcentual del precio de los bienes y servicios más relevantes en el gasto de la población que vive en Costa Rica. Con ella se construye el Índice de Precios del Consumidor. Tal información se usa para medir la inflación y generar diversos indicadores. 

LEA:  Inflación interanual suma tres meses por abajo del rango meta

El próximo viernes 7 de agosto se publican los nuevos resultados del IPC (inflación y otros) con base en la nueva canasta de consumo de los costarricense

Sostenbilidad y financiamiento