AÚN FALTA EL NOMBRAMIENTO DE QUIENES ENCABECEN LOS MINISTERIOS DE VIVIENDA, JUSTICIA Y TECNOLOGÍA

Consejo de Gobierno de Solís es más "viejo" y con menor presencia femenina que el de Laura Chinchilla

Para el 8 de mayo del 2010 Chinchilla presentó a un consejo con 41% de mujeres; Solís ha nombrado solamente a un 33% de féminas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La edad promedio de los 18 ministros que ha nombrado a la fecha Luis Guillermo Solís es de 54; la de los que iniciaron el gobierno de Laura Chinchilla era de 52. Todas las demás medidas usuales de tendencia central (mediana y moda) señalan lo mismo: el primer Consejo de Gobierno del Partido Acción Ciudadana es más "viejo" que el que inició labores con Laura Chinchilla el 8 de mayo del 2010.

Esos números no son definitivos. Aún falta que Solís nombre a quienes encabecen los ministerios de Vivienda, Justicia y Tecnología.

Pero además, el Consejo de Solís tiene menor presencia femenina que el del gobierno saliente del Partido Liberación Nacional. Mientras un 33% de quienes integran el grupo inmediato de confianza de Solís son mujeres, ese procentaje ascendió a 41% en el caso de quienes conformaron en Consejo de Gobierno de Chinchilla el 8 de mayo del 2010.

La Constitución Política establece, en el artículo 147, que el Consejo de Gobierno lo componen "el Presidente la República y los Ministros". Esta definición fue la utilizada por EF para hacer las estimaciones.

Una parte de los ministros fue nombrada el pasado 14 de abril. La segunda parte se dio a conocer el lunes de esta semana.

Solís ha dado importancia al género y la edad en los puestos de su elección. El 7 de abril del 2014, por ejemplo, desde su cuenta de Twitter, el presidente electo sostuvo lo siguiente: "Tendré en mi gabinete igual número de hombres y mujeres, así como muchos jóvenes".

Acá se pueden consultar los datos base de EF para elaborar las estimaciones.

La siguiente gráfica muestra los indicadores básicos de edad comparados de ambos Consejos de Gobierno iniciales:

Esta otra gráfica se muestra la diferencia relativa de presencia femenina en el grupo de mayor rango y confianza del presidente electo y la presidenta saliente:

Sostenbilidad y financiamiento