Construcción cerrará el 2012 con un 17% de crecimiento en permisos tramitados

El mayor dinamismo se presentó en la provincia de San José con el 32% del total tramitado


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /economia-y-politica/viviendas-regular_ELFINF20121211_0001_5.jpg
    326x204
    38% de las viviendas están en estado regular
    / 17 DIC 2012

index

La cantidad de metros cuadrados de construcción que se tramitaron ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) creció un 17,33% de enero a noviembre este año respecto al mismo lapso del año pasado, lo que coincide con la recuperación que muestra el sector en el índice de actividad económica (Imae).

Luego de mostrar números negativos durante todo el 2011, la construcción comenzó a salir de la recesión en enero de este año cuando el IMAE alcanzó 2,11% y durante los meses siguientes continuó al alza y se ha mantenido en un rango del 5%. En el corte más reciente de octubre, el IMAE de la construcción se ubicó en 5,50%, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción, comentó que se trató de un año positivo y hubo un comportamiento parecido a como se pronosticó en enero pasado cercano, cuando se estimó un 15% más de metros cuadrados tramitados y un crecimiento del IMAE del 4%. Los empleos formales crecieron también un 11% y se ubican en unos 80.000 trabajadores.

Los datos del CFIA indican que, como es usual, el mayor dinamismo se presentó en la provincia de San José con 2.339.080 metros cuadrados tramitados, un 32% de todo lo tramitado en Costa Rica. En el otro extremo, Limón sigue siendo la provincia donde se tramitaron menos metros cuadrados con 355.700.

Delgado manifestó que esperan que con el desarrollo del puerto en Limón se dinamice la provincia.

Durante los primeros once meses de este año, solo Puntarenas mostró decrecimiento al tramitar 12,4% menos.

Por tipo de obra, las viviendas siguen siendo la de mayor construcción y representan el 35,7%, seguidas del sector comercial con el 22,6%.

Los datos del Censo indican que el cantón central de Alajuela es el que más viviendas ha construido durante la última década. Ingrese a este gráfico y conozca el detalle de su cantón, así como el tamaño promedio de cada obra y cuántas casas se construyeron sin permiso.

Las obras del sector turismo, salud y religiosas son las únicas que decrecieron estos once meses con 37%, 10% y 29% menos respectivamente.

Delgado estimó que el 2013 no será tan dinámico como este año, pero confían en que se mantenga la estabilidad, aunque prefirió no dar una cifra de crecimiento pues aún están haciendo sus proyecciones.

INCLUYA SU COMENTARIO