MÁS DE 46 DIPUTADOS FIRMARON EL PROYECTO

Contraloría presenta proyecto para garantizar sostenibilidad fiscal desde la Constitución

Propuesta establece plurianualidad de presupuestos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Contraloría General de la República (CGR) presentó este miércoles a los diputados el proyecto de ley de reforma al artículo 176 de la Constitución Política para garantizar la sostenibilidad fiscal y para introducir la plurianualidad en los presupuestos de la República.

Al recibir el proyecto, el Directorio Legislativo, encabezado por el diputado Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y los jefes de fracción anunciaron su apoyo a la propuesta.

Ortiz anunció que impulsará el proyecto de ley a través de foros conjuntos con la CGR en los que se discutirá el tema e intentará buscar consensos entre los partidos políticos y actores sociales e institucionales. 

El bloque de oposición que encabeza Ortiz se puso como meta impulsar proyectos para ordenar las finanzas públicas y recortar el gasto del Gobierno antes de aprobar el aumento en las tasas y en las bases impositivas de los impuestos sobre la renta y sobre las ventas, plan fiscal que impulsa el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

Es así como la propuesta de la Contraloría calza entre esos planes de las seis fracciones opositoras que se aliaron el pasado 1.° de mayo.

La CGR ha advertido en varias ocasiones a los diputados de que el país corre el riesgo de caer en una crisis fiscal en caso de no tomarse medidas para combatir el déficit y el gasto de inmediato.

"Hay un profundo sentido ético-político en el proyecto: debemos hacer un buen uso de los recursos tanto en un ámbito de holgura, como el de muchas instituciones descentralizadas, o de precariedad fiscal, como es el caso del Gobierno Central, o de insuficiencia de recursos en el sector municipal", afirmó Ortiz. 

La propuesta

La CGR propone en el proyecto incluir el precepto de la sostenibilidad en la Constitución Política para que la Administración Pública lo aplique al planificar, generar, asignar y utilizar los recursos públicos.

Según la exposición de motivos del proyecto, la sostenibilidad deberá ser un principio que se aplicará "para orientar la gestión de los recursos de la Hacienda que le han sido asignados (a la Administración Pública) en pro del bienestar general".

En el caso de la plurianualidad, la CGR lo cita como uno de los principales instrumentos para alcanzar esa sostenibilidad fiscal, al considerar "los ingresos y gastos acordes con marcos fiscales de mediano plazo para el sector público y proyecciones de la gestión financiera de cada institución".

El proyecto, afirma la Contraloría, no demerita el principio presupuestario de anualidad, sino que lo complementa y fortalece.

La CGR cree que la plurianualidad contribuiría a corregir comportamientos fiscales, incrementaría la flexibilidad en la asignación de recursos y  ayudará a cumplir los principios de eficacia y eficiencia a la hora de presupuestar.

De aprobarse la propuesta, el artículo 176 de la Constitución se leerá:  "la gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta (...) la Administración Pública, en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus presupuestos".

El proyecto de ley recibió la firma de más de 46 diputados.

Sostenbilidad y financiamiento