Sector público guarda la billetera

Las compras de las instituciones estatales se desaceleraron un 77% este año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/compras-publicas-dinamicas-ano_ELFCHA20121019_0004_5.jpg
    326x204
    Las compras públicas son menos dinámicas este año.
    / 21 OCT 2012

index

A falta de tres meses para cerrar el 2012, las compras del sector público muestran una marcada desaceleración con respecto al año pasado.

En lo que va del año, las contrataciones gubernamentales mues- tran una caída del 77% con respecto a los ¢3 billones erogados durante el 2011, año en que la billetera estatal se abrió con generosidad inusitada en los últimos cinco años.

Pese a reportar actividad contractual significativamente menor durante este año en comparación con el 2011, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suma un año más como el principal comprador del sector público.

El Instituto se adueñó de esta posición hace ya cinco años, cuando la Contraloría General de la República comenzó a recopilar el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).

La medalla de plata de las compras estatales es un puesto mucho más disputado. En los primeros 10 meses del año la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó esta posición.

En 2011 y 2010, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Poder Judicial habían desbancado a la atribulada institución de seguridad social.

Concentración

El candado que durante el 2012 cerró la billetera del Estado podría haber marcado un cambio en la tendencia de creciente concentración de la actividad contractual en un reducido número de instituciones.

Durante este año, los 10 mayores compradores concentraron el 70,9% de las adquisiciones; menos que el 89% registrado en 2011. La cifra incluso es menor al 73% del 2010 y el 78% en el 2009.

No obstante, las diferencias entre las instituciones incluidas en este listado son significativas. Los dos mayores compradores son responsables del 41,21% de las compras totales, mientras que el promedio entre las 10 instituciones es de 7%.

En la acera del frente, los negocios de los 10 mayores proveedores con el Estado solo representaron un 35,21% del total de las contrataciones.

Subibaja

Si el ICE tiene años de ser número uno entre las instituciones públicas en términos de compra, en el campo de los proveedores la posición tiende a mostrar rotación.

No obstante, hacer negocios con el principal comprador no es una mala estrategia para hacerse con la corona del mayor socio del Estado.

Este año la venta de un bloque de 50 megavatios de electricidad por ¢63.000 millones al ICE, colocó a Inversiones Eólicas de Orosi Dos S.A. como el principal proveedor del sector público.

En 2011, el título lo ostentó la empresa israelí ECI Telecom gracias a sus negocios con el Instituto, así como con Radiográfica Costarricense.

La campaña cooperativa que desarrolla Air Canada Vacations con el Instituto Costarricense de Turismo, le permitió convertirse en el segundo socio del sector público.

“Esta campaña cooperativa busca promocionar al país de octubre del 2012 a julio del 2013, con acciones de comunicación como anuncios en periódicos canadienses como Toronto Star, publicaciones de banner en el sitio web de Air Canada Vacations; aplicaciones para teléfonos inteligentes, así como una publicación de Costa Rica en la revista de Air Canada llamada En Route , entre otros”, explicó Ireth Rodríguez, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ubicó en la tercera posición, gracias a la venta de vacunas contra el neumococo, hepatitis y tuberculosis a la Caja de Seguro Social.

Felguera IHI, parte del grupo Duro Felguera S.A., se convirtió en el principal socio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), otro de los peces gordos de la actividad contractual del Estado.

La compañía se ha adjudicado la construcción de varios componentes del sistema de almacenamiento que la Refinadora amplía, como preparación para la nueva refinería de petróleo.

Entre las inversiones de Recope y las realizadas por el ICE, sorprende poco que el sector de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones concentre más de la mitad de las compras del Estado.

Lo sigue el sector social y lucha contra la pobreza con un 31,55% y salud con un 24,46%.

La actividad contractual del sector de infraestructura y transporte solo llegó a un 10% del total, pese a los esfuerzos del Gobierno por acelerar la ejecución de grandes proyectos viales.

Con pocos contendores en el horizonte, es previsible que el dominio del ICE y del sector de energía se mantengan en los negocios públicos no solo en lo que resta del año, sino en siguientes.

Sostenbilidad y financiamiento