ECONOMÍA Y POLÍTICA

Cooperativas inician instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en Costa Rica

Habilitarán nueve electrolineras en los próximos meses en comunidades como San Carlos, Guanacaste y Zarcero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un grupo de cooperativas decidió iniciar la instalación de electrolineras -estaciones de carga para vehículos eléctricos- en diferentes comunidades rurales del país, con el objetivo de implementar este tipo de tecnología limpia en el transporte, pese a que el proyecto de ley que regula esta modalidad todavía enfrenta trabas en la Asamblea Legislativa.

El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelétricas R.L.) es un conglomerado de cooperativas cuyo negocio prinicipal es la generación de energía. Este grupo ya habilitó una electrolinera en Ciudad Quesada de San Carlos y otra en BajoLos Rodríguez de San Ramón, en Alajuela.

Coopesantos R.L, compañía que forma parte de Conelétricas, instaló dos estaciones más para carga de vehículos eléctricos. La primera electrolinera se ubica cerca del parque eólico Los Santos, sobre la carretera Interamericana sur, y la otra está en las oficinas centrales de la cooperativa en San Marcos de Tarrazú.

Erick Rojas, gerente de Coneléctricas R.L. impulsa junto a las cooperativas de electricidad la instalación de electrolineras en la zonas rurales. (Cortesía de Coneléctricas R.L.)

Mario Solís, gerente general de Coopesantos, indicó que este proyecto tiene como objetivo impulsar que más personas y empresas utilicen vehículos eléctricos para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética en el país.

"Esperamos que muchas personas en nuestra zona electrificada aprovechen la movilidad eléctrica. Es importante mencionar que la cooperativa en su visión por cuidar el medio ambiente también adquirió un carro eléctrico para fomentar su uso y reducir la compra de combustibles", apuntó Solís en un comunicado.

LEA: Proyecto que exonera vehículos eléctricos podría aprobarse este año

Coneléctricas R.L. espera instalar en los próximos meses al menos nueve electrolineras en diferentes comunidades rurales del país como San Carlos, Guanacaste y Zarcero.

Presión por ley

Las cooperativas que integran este consorcio piden a los diputados aprobar el proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico que se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 19.744.

Esta normativa genera una serie de exoneraciones para importar y vender vehículos que operan con energía eléctrica 100%. A este tipo de carros y motocicletas se les reduciría el monto que deben pagar por los impuestos de ventas, selectivo de consumo -que se cobra a bienes suntuosos- y sobre el valor aduanero.

La aprobación de la ley abre un periodo de cinco años para aplicar las reducciones en los montos de pago de estos tributos, con el fin de poner a circular al menos unos 100.000 vehículos eléctricos en el país.

Si la iniciativa de ley se aprueba, también se aplicarían exoneraciones a una lista de repuestos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para este tipo de vehículos.

Los propietarios de automóviles y motocicletas eléctricas no tendrían que pagar marchamo, ni parquímetros. Además, tendrán espacios especiales para estacionar y no estarán sujetos a restricción vehicular.

Erick Rojas, gerente general de Coneléctricas R.L, aseguró que esta es importante que se apruebe el proyecto de ley para que se puedan dar una sustitución paulatina de la flota vehicular que permita generar ahorro, reducir el consumo de combustibles hechos a base de hidrocarburos y disminuir el impacto ambiental.

"Estamos hablando que si usted invierte ₡30.000 cada vez que visita la gasolinera, por un carro eléctrico gastará de ₡2.500 a ₡3.000 recorriendo la misma distancia. Además, el proyecto pretende que estos vehículos tengan un precio accesible para los interesados en adquirirlos así como que tengan la seguridad de desplazarse largas distancias con posibilidades de tener acceso a recargas rápidas de su vehículo en diferentes puntos del país, tanto en la zona urbana como rural.", agregó Rojas.

Camino legislativo

El proyecto de ley de incentivos para vehículos eléctricos es impulsado por los diputados Marcela Guerrero y Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La iniciativa fue aprobada en la comisión legislativa de Administración y Gobierno el pasado 16 de agosto, y entró al plenario donde ahora los diputados pueden presentar mociones para solicitar cambios al texto antes de someterlo a votación en primer y segundo debate.

LEA: Purdy Motor aboga por cambios en proyecto que exonera vehículos eléctricos

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, ha sido el principal opositor a este proyecto de ley, ya que considera que estos beneficios no deberían otorgarse solamente a los carros eléctricos, sino también a los vehícilos hídridos, cuyo motor funciona una parte con energía y la otra con combustibles a base de petróleo.

Sobre el alegato de Guevara, la diputada Marcela Guerrero considera que los beneficios en la reducción de los impuestos se deben aplicar solo a vehículos 100% eléctricos porque son los que realmente eliminan el consumo de combustibles y, por ende, generan 0% de contaminación al medio ambiente.

Sostenbilidad y financiamiento