Negociación de TLC con Corea del Sur llega a su sexta ronda

El acuerdo se negocia en bloque con los demás países de Centroamérica y presenta oportunidades para los sectores de alimentos y bebidas, equipo médico y energías renovables


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A la fecha, Centroamérica, incluída Costa Rica, negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. De abrirse ese mercado, ¿está usted preparado para posicionar sus productos en ese tigre asiático?

Durante esta semana, autoridades costarricenses y centroamericanas se encuentran en Managua, Nicaragua, en lo que es la sexta ronda de negociación comercial entre las partes. Son los temas de servicios e inversión algunos de los que se tocarán en el encuentro.

"Estamos acercándonos a la recta final de este proceso, por lo que es indispensable seguir trabajando estrechamente con nuestro sector productivo. La meta de obtener acuerdo beneficioso para ambas partes está cada vez más cerca", había manifestado el viceministro Jhon Fonseca, jefe negociador costarricense, durante la ronda de negociación anterior.

EF fue parte de la charla "A la caza del tigre asiático: Corea y sus canales de comercialización" llevaba a cabo por Oscar Pérez, de la consultora internacional en temas de comercio exterior Opera Global Bussiness.

La misma formó parte de los ciclos de conferencias previas a la 18° edición de la Misión de Compradores (BTM) organizada  por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y que reunirá a más de 300 empresas ticas  con compradores internacionales para generar nuevas oportunidades de negocio.

Productos y sectores con oportunidad

Si está en el sector de alimentos y bebidas, textil, equipo médico o de energías renovables, Corea del Sur puede ser su próximo mercado.

De acuerdo con Pérez, son esos los sectores de mayor oportunidad en el mercado en estudio.

Es más, según cifras dadas a conocer en la ponencia, un 70% de los productos agroalimentarios que consume ese país es importado.

"La mayoría de su suelo no es cultivable por se un terreno montañoso. No podrucen nada, lo importan, y ahí está la primera oportunidad", dijo el conferencista.

Si por productos se vieran las oportunidades, es el cacao, el café y las frutas los que tendrían una mejor acogida.

Al mismo tiempo, si a ello se le suman productos gourmet y orgánicos, la receta de posicionamiento estaría garantizada.

"El coreano tiene una devoción por la marcas de lujo, quiere glamour, productos de calidad, está dipuestos a comprar, y pagan, y pagan bien. Además, son adictos a la tecnología", continuó Pérez.

Beneficios del mercado

Que Corea del Sur sea un puerto de entrada a la región asiática es reconocido como el principal valor comercial de ese mercado.

"Se está vendiendo a una zona no a un país. Hablamos de que es la puerta de entrada a otros países como Singapur, Tailandia, Japón, China o Malasia. Podemos decir que si su producto tiene éxito en Corea, lo tendrá en sus países vecinos".

Al mismo tiempo, se trata de una economía con alto poder adquisitivo y donde las importaciones van en franco crecimiento.

En los últimos 10 años, las importaciones han visto incrementarse al ritmo de un 41% y el PIB per capita es de alrededor de $34.500.

Relaciones bilaterales

Hoy día, Costa Rica cuenta con balanza comercial negativa del 30,71% con Corea del Sur.

Nuestro país le representa al país asiático su socio comercial número 80. En cambio, para Costa Rica, Corea es el destino 24 de las exportaciones costarricenses.

"Estamos hablando de un país de oportunidad", señaló Pérez.

Dentro de los productos que ya se envían a ese nación sobresalen materiales eléctricos,  café sin tostar, piña y aluminio.

Por su parte, entre lo principales productos importados por Costa Rica, se ubican los automóviles; casí un 50% de nuestras importaciones desde ese país responden a ese rubro.

En detalle

Su tamaño: Corea del Sur sobresale como la cuarta mayor economia de Asia

Posición económica: Es uno de los países miembros del G-20 y de la OCDE.

Población: 50,2 millones de personas

Dimensión: 100.210 km2. Principales ciudades : Seúl, Busán, Daegu.

Principales barreras de entrada: distancia logística, no hay vuelos directos (escala EE.UU).

Idioma de negocios: coreano e inglés.

Sostenbilidad y financiamiento