Costa Rica concluye negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio

Panamá, Guatemala y Honduras continuarán las discusiones en las próximas semanas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica cerró las negociaciones comerciales para un tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ante el desapruebo de empresarios de la industria industrial y alimentaria nacional.

La Asociación está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Por Centroamérica, participan los equipos técnicos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Estos países esperan cerrar sus discusiones en las próximas semanas.

Para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el acuerdo negociado mejora las condiciones de acceso de los bienes costarricenses al mercado de los países que componen el bloque, estableciendo importantes oportunidades para incrementar y diversificar la oferta exportable costarricense y para fomentar la atracción de inversión extranjera directa.

Sin embargo, para los empresarios de la industria industrial y alimentaria se trata de un acuerdo innecesario y con beneficios centrados en el sector agrícola, pues el comercio actual es muy bajo y ya se cuenta con cero arancel en algunos países.

Desde el pasado mes de agosto, voceros de las Cámaras de la Industria Alimentaria y la de Industrias, alzaron la voz contra este tipo de negociaciones. Los industriales insisten en que firmar más tratados sin un estudio que respalde los beneficios del instrumento, es inconveniente para el país, mientras la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), advierte que para que los productos costarricenses tengan una oportunidad real, primero hay que hacer cambios internos.

"Este tipo de TLC, sin medir los posibles beneficios a los sectores productivos, no tienen razón de ser. EFTA para el sector industrial es desconocido y la logística de exportación, sobre todo para países como Noruega e Islandia, hace poco viable las exportaciones de bienes industriales", comentó a EF Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.

Por su parte, datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones a Islandia y Liechtenstein han sido prácticamente nulas, pues solo se registran envíos esporádicos de unos $100.000 en 2011 y 2012 no se ha exportado nada.

Para el caso del mercado noruego y suizo la Promotora ha confirmado que unos 450 productos ticos tienen un alto potencial de exportación. Café y banano son los dos productos más significativos y que ya han tenido un acercamiento y acogida en estos países.

Las partes esperan cumplir con el proceso de revisión legal y suscribir el acuerdo a más tardar en junio del 2013.

Sostenbilidad y financiamiento