PRESIDENTE SOLÍS SE REUNIRÁ CON MANDATARIO CHINO EN BRASIL, ESTE MIÉRCOLES

Costa Rica y China negociarán futuro de proyectos por $1.947 millones

Gobernantes discutirán términos de ampliación de refinería de Moín y de la ruta San José-Limón


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica y China podrían definir este miércoles el futuro de proyectos con un valor de $1.947 millones cuando los presidentes Luis Guillermo Solís y Xi Jinping se reúnan en Brasil.

Costa Rica mantiene paralizada la ejecución de las obras para ampliar y modernizar la refinería de Moín, Limón, proyecto con un valor de $1.552 millones financiado en gran parte por el gobierno chino, así como el préstamo de $395 millones para cubrir la ampliación de un tramo de más de 100 kilómetros de la ruta 32, que conecta San José y Limón.

A mediados del 2013 la Contraloría General de la República (CGR) emitió dos actos administrativos que le prohibieron a Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) usar el estudio de factibilidad del proyecto realizado por la empresa HQCEC, y el análisis de riesgo y factibilidad que elaboró WorleyParsons. Esta decisión paralizó el desarrollo del proyecto.

Dudas

Por su parte, el gobierno de Luis Guillermo Solís pidió a los diputados no aprobar aún el crédito para ampliar la carretera a Limón, debido a dudas relacionadas con los contenidos del proyecto.

Entre los aspectos que el gobierno considera nebulosos está el condicionamiento del crédito a que sea la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) la encargada de desarrollar las obras.

La casa matriz de CHEC, la China Communications Construction Company (CCCC), fue sancionada por el Banco Mundial por presuntos actos de corrupción en Filipinas, lo cual también generó dudas entre la anterior bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El presidente Luis Guillermo Solís anunció antes de partir a la cumbre en Brasil que tocaría esos temas con su colega chino, quien visitó Costa Rica en mayo del 2013.

Otras citas bilaterales

Solís también tiene planeado mantener reuniones bilaterales de carácter comercial con las presidentas Dilma Rousseff de Brasil y Michelle Bachelet de Chile.

Solís finalizará su gira por Brasil el jueves, cuando se reunirá con el expresidente de ese país, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, con quien conversará sobre el desarrollo de energías alternativas y combate a la pobreza, entre otros temas, informó Casa Presidencial.

La visita de Solís a Brasil se da en el marco de la Cumbre de presidentes y jefes de Estado de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Costa Rica ocupa la presidencia pro tempore.

Sostenbilidad y financiamiento