Costa Rica y China reactivarán plan de refinería de $1.300 millones

 El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un acuerdo con China para reactivar un proyecto de refinería conjunta en el Caribe costarricense, valorado en 1.300 millones de dólares, que fue paralizado en 2013 por irregularidades en el contrato.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un acuerdo con China para reactivar un proyecto de refinería conjunta en el Caribe costarricense, valorado en 1.300 millones de dólares, que fue paralizado en 2013 por irregularidades en el contrato.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, declaró este jueves en una conferencia de prensa que una " comisión de alto nivel " , integrada por funcionarios de ambos países, trabajará en una propuesta para continuar con el proyecto de la refinería.

Esta comisión estará encabezada por la presidenta de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar, y el presidente de la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI) , Lu Gongcun.

El acuerdo para reactivar el proyecto se logró la semana pasada durante una visita de una misión oficial de Costa Rica a China, encabezada por el ministro Gutiérrez y la presidenta de Recope.

"Estamos muy satisfechos porque abrimos esta ventana de conversación y de evaluación conjunta del proyecto" , declaró Gutiérrez.

El ministro explicó que el objetivo es buscar "un modelo distinto de refinería", con bajas emisiones de carbono y que además incluya la producción de biocombustibles, en lo que, afirmó, las autoridades chinas están de acuerdo.

El proyecto de refinería conjunta está paralizado desde junio del 2013, cuando la Contraloría General de la República de Costa Rica encontró irregularidades en el contrato y en estudios ambientales y económicos previos a la obra.

El proyecto inicial consistía en la ampliación y modernización de la refinería de Moín, provincia de Limón (Caribe) , con el fin de aumentar su capacidad de refino de los actuales 25.000 barriles diarios a 60.000.

La refinería estaría a cargo de una empresa conjunta formada por Recope y la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI).

El ministro Gutiérrez aseguró que en una reunión con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Wang Yonsheng, quedó en firme el interés de la entidad bancaria para financiar la obra.

Esta es la segunda iniciativa de infraestructura con participación china que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, decide renegociar.El otro proyecto es la ampliación de una carretera de 107 kilómetros en la provincia de Limón, obra valorada en cerca de $400 millones, financiados por el Banco de Exportación e Importación de China (EXIMBANK).

Costa Rica pretende impulsar algunos cambios en la carretera materia ambiental y de diseño, así como realizar un análisis sobre el costo de la obra.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas en el año 2007.

Sostenbilidad y financiamiento