Costa Rica quiere apoyarse en Cuba como puente de entrada comercial al Caribe

El Presidente de Costa Rica destacó las facilidades que ahora Cuba ofrece con la nueva Ley de Inversión Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) para apoyarse en esta isla como puente de entrada comercial en otras naciones de la región


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Habana.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó este 14 de diciembre que Costa Rica quiere fortalecer las relaciones comerciales con Cuba, especialmente en sectores como turismo, construcción y alimentación; al ser un "socio importante" que puede servir de puente para acceder a otros mercados del Caribe.

"La cercanía de nuestros mercados, la complementariedad de nuestros productos hacen una amalgama perfecta para el desarrollo de nuestras economías y de nuestras naciones", señaló Solís en la inauguración de un foro empresarial en La Habana, donde llegó ayer acompañado de medio centenar de representantes de compañías costarricenses que quieren explorar negocios en la isla.

La mayoría de estas empresas se ubican en los sectores del turismo, la construcción y la agroalimentación, los que Costa Rica ha identificado como los de mayor potencial de expansión y en los que busca promover las exportaciones y la inversión.

Solís destacó las facilidades que ahora Cuba ofrece con la nueva Ley de Inversión Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) para apoyarse en esta isla -el mayor mercado del Caribe con más de 11 millones de habitantes- como puente de entrada comercial en otras naciones de la región.

El presidente Solís señaló que Costa Rica es ya el principal socio comercial de Cuba en América Central, cuyo intercambio creció a un ritmo anual del 7% en los últimos años, aunque expresó su deseo de incrementar todavía más esa cifra.

"Si Costa Rica es el principal socio de Cuba en América Central, queremos profundizar aún más los lazos que nos unen y promover las relaciones de comercio e inversión", subrayó.

Cuba es el cuarto destino de las exportaciones de Costa Rica, a donde vendió el pasado año $38,5 millones, gracias a las ventas de 34 empresas que colocaron en el mercado cubano un centenar de productos entre los que destacaron la leche en polvo y algunos medicamentos con antisueros.

Por la parte cubana, presidió el acto el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien destacó la importancia de intercambiar experiencias ya que Cuba y Costa Rica son dos países pequeños en vías de expansión.

LEA TAMBiÉN: Empresas de Costa Rica de turismo, construcción y servicios tienen oportunidad de expandirse en Cuba

Malmierca también señaló las ventajas de la proximidad geográfica entre ambos países para desarrollar formatos turísticos multidestino, turismo de salud, turismo cultural y ecoturismo.

Sostenbilidad y financiamiento