Costa Rica y Ecuador firman acuerdo de intercambio de información tributaria

Trámite busca una mayor y efectiva recaudación en los dos países


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica y Ecuador firmaron este martes un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, con lo cual el país continúa cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en el 2009 ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el Ministerio de Hacienda.

El acto se realizó en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, con ocasión de la visita del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, con quien también repasó la agenda de asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

El convenio tiene por objeto el intercambio de información entre ambas naciones para la administración y la aplicación de sus legislaciones internas, relativas a los tributos comprendidos en este instrumento jurídico. Se trata de información para la determinación, liquidación y recaudación de estos tributos, el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias, o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

Este tipo de convenios permitirán a la Administración Tributaria de Costa Rica una mayor y efectiva recaudación, en el tanto puede llevarse a cabo una correcta fiscalización evitando que ingresos escapen al pago de obligaciones tributarias.

En el 2009 Costa Rica inició acuerdos de intercambio de información tributaría con otros países. Argentina, Francia, Países Bajos, México y Australia son naciones con las que ya se firmó documentos en esta materia.

Sostenbilidad y financiamiento