Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB

El vicepresidente y ministro de Hacienda presentó un estudio con los últimos datos disponibles, hasta el año 2013, sobre la evasión y la morosidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este jueves de que la evasión del impuesto de ventas y renta durante el 2013 fue de un 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), suma superior al déficit fiscal de ese año, que fue del 5,4% del PIB.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó  un estudio con los últimos datos disponibles, hasta el año 2013, sobre la evasión y la morosidad.

Según el informe, en el impuesto general sobre las ventas los contribuyentes incumplieron un 33,1% sobre su potencial recaudatorio, lo que significa un 2,36% del PIB de impuestos no recaudados.

TAMBIÉN: Costa Rica se suma al debate sobre medidas para combatir la evasión tributaria

Por su parte, en el impuesto sobre la renta las personas jurídicas incumplieron un 70 %, lo que representa un 4,23% del PIB, y las personas físicas incumplieron un 57,3% sobre su potencial recaudatorio, equivalente a un 1,63% del PIB.

"No podemos bajar la guardia en esta lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Nuestro objetivo es mejorar los controles y nuestra legislación tributaria", afirmó Fallas.

El vicepresidente Fallas indicó que Costa Rica debe mejorar los registros tributarios y aumentar la carga, ya que todavía detectan maniobras fraudulentas, contrabandos, omisos, morosos y contribuyentes que hacen uso de las debilidades de las leyes para burlar sus obligaciones.

Para calcular los porcentaje en el estudio, las autoridades utilizaron información de la Encuesta Nacional de Hogares, de las Cuentas Nacionales del Banco Central de Costa Rica y del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno de Costa Rica impulsa en el Congreso una serie de proyectos de ley que buscan aumentar los ingresos y combatir la evasión, con el fin de paliar el déficit fiscal que en el 2015 fue de 5,9% del PIB.

Entre esas iniciativas se encuentra una para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, otras para introducir la renta global y una para convertir el impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) del 15%.

Estos proyectos son rechazados por sectores político de oposición y sectores empresariales que exigen al Gobierno recortar el gasto antes de aprobar más impuestos.

Algunos sindicatos también se oponen a nuevos impuestos, ya que consideran que afectarán a la clase media y baja y que antes el Gobierno debe combatir la evasión en las empresas.

LEA TAMBIÉN: Presidente Luis Guillermo Solís advierte de 'caos' y ' miseria' si no se aprueba reforma fiscal

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha calificado en reiteradas ocasiones el déficit fiscal como una "emergencia", que de no corregirse traerá en los próximos años "miseria" y "caos" para los programas sociales y la inversión en sectores como la seguridad y la salud. 

Sostenbilidad y financiamiento