ADEN BUSINESS SCHOOL

Costa Rica lidera Índice de capital humano para Latinoamérica

Estudio incluye 18 países que suman el 99% del PIB de la región


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice de Capital Humano ADEN para América Latina, presentado este martes 5 de mayo. Esto significa que el país tiene el capital humano mejor calificado en la región, en los términos de la medición hecha por ADEN.

Con calificación de 8,31 de los 10 puntos posibles, el país supera a Chile (8,22), Argentina (7,95) y Uruguay (7,94), con quienes conforma el cuarteto líder de Latinoamérica en talento (medido como la oferta país, sin individualizar).

El economista Alejandro Trapé, director del instituto de competitividad de ADEN Business School, explicó a El Financiero que esta es la primera entrega del índice, cuyo objetivo es convertirse en herramienta de comparación proactiva: que permita a los países con desempeño medio o pobre encontrar los modelos exitosos de la región y replicarlos o adaptarlos a su realidad.

"Los demás países tienen para compararse con Costa Rica, pero sin duda el país tiene margen de crecimiento. Primero, está el margen de sostenibilidad, porque cuando uno no mejora y sí mejoran los otros, se puede perder esa primera posición", subraya Trapé.

Metodología

El equipo investigador incluyó seis aspectos para evaluar el Capital Humano (educación formal entrada, educación formal salida cantidad, educación formal salida calidad, educación informal, condiciones de salud y entorno y acceso a la tecnología) cada uno compuesto por entre cinco y siete variables específicas. En total, midieron 43 variables. 

Cada aspecto tiene un peso diferenciado, para controlar su influencia dentro de la calificación final, de modo que los más significativos (educación formal) influyeran más que los ambientales (salud y tecnología).

"Lo que nosotros teníamos que tratar es que los elementos que hacen la educación formal tuvieran un peso relativo de la mitad o más de la mitad. Los tres totalizan un 55% y el que más tiene de los tres es educación formal de entrada. Con la educación informal se completa un 70% y el resto queda distribuido entre salud y entorno, dándole más peso a entorno", explica el economista.

El grupo de variables de Educación formal entrada (el de más peso) reúne los rubros de gasto público en educación y por alumno en los diferentes niveles educativos, además de la cantidad de alumnos por maestro. Es, según los investigadores, el que representa a los insumos del sector educativo y es en el que Costa Rica lidera con mayor margen: 1,69 de 2 puntos posibles, contra 1,13 del promedio. También lidera el aspecto de calidad de la educación formal (1,56 contra 1,40 del promedio) y las condiciones de salud (1,15 contra 0,85 del promedio). 

La principal debilidad del país está en la educación informal, término con el que se define a la formación práctica, adquirida en el lugar de trabajo y con capacitaciones específicas para el desarrollo de labores puntuales o la adquisición de talentos complementarios. Costa Rica obtuvo 1,07 puntos de 1,50 posibles y cerca del 1,02 del promedio. Está de sétimo en Educación formal salida cantidad y cuarto en Entorno y acceso a la tecnología.

Sostenbilidad y financiamiento