Costa Rica concluye presidencia pro témpore del SICA

Panamá será quien presida la presidencia para el segundo semestre del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este viernes finalizó el ciclo de seis meses en el que Costa Rica lideró la ejecución del Plan de Acción para la profundización de la Integración Económica Centroamericana.

A partir de julio, será Panamá quien presida la presidencia pro témpore de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA) y continue con los lineamientos establecidos.

El Ministerio de Comecio Exterior (Comex), informó que durante el periodo que lidero el país, se aprobaron tres reglamentos técnicos y el procedimiento para el reconocimiento del registro de alimentos para animales.

Además, se "trabajó en la elaboración de nueve nuevas regulaciones centroamericanas para productos lácteos, textiles, plaguicidas químicos formulados y productos naturales medicinales y se acordaron modificaciones arancelarias para ocho productos".

Será el próximo 27 de junio cuando Costa Rica albergará la cumbre del Sistema  y se ponga a revisión el Plan con el objetivo de que este reciba lel visto bueno por parte de todos los Jefes de Estado y del propio Gobierno. 

En el marco de la cumbre, además,  se espera sea discutido la aprobación del ingreso de República Dominicana como miembro pleno del SICA.

A la cita asistirán los cancilleres Luis Fernando Carrera de Guatemala; Fernando Núñez Fábrega, de Panamá; el Embajador de Belice, Alfredo Martínez; el vicecanciller Valdrack Jaentschke, de Nicaragua; de El Salvador, Hugo Martínez; Mireya Aguero de Corrales de Honduras y el Vicecanciller César R. Dargam de República Dominicana.

Sostenbilidad y financiamiento