Costa Rica seguirá importando arroz pilado pese a solicitud de cese hecha por productores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) descartó imponer una medida de salvaguardia para frenar las importaciones de arroz pilado, una medida solicitada por la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) para evitar la sobre oferta y la afectación del grano nacional.

Los productores solicitaron el pasado 8 de marzo abrir una investigación para aplicar una medida de salvaguardia general a las importaciones de arroz pilado, así como una salvaguardia provisional de 200 días mientras se define la medida general.

La Dirección de Defensa Comercial indicó el 7 de setiembre anterior que efectivamente las importaciones de arroz pilado han aumentado en términos absolutos -el año pasado se triplicaron-, pero su participación con respecto a la producción nacional total es relativamente baja: en el 2009 representan un 0,15%, en el 2010 un 0,82% y 3,79% en el 2011.

Para el primer semestre del 2012 el nivel de importaciones de arroz pilado representó un 1,36% en relación con la producción nacional. Por tanto, la Dirección indicó que no se puede establecer que las importaciones amenacen con causar un daño a los productores.

El MEIC confirmó este jueves en un comunicado que acogió la recomendación dictada por la Dirección de Defensa Comercial, por lo que no aplicará la salvaguardia temporal solicitada.

Sin embargo, la investigación continuará su curso para determinar se si aplica la salvaguardia definitiva. La fecha límite para dicha determinación es el 08 de Noviembre del 2012.

De manera palalera, la Oficina de Defensa Comercial se encuentra valorando una nueva solicitud de investigación para la aplicación de otra medida de salvaguardia sobre las importaciones de arroz, la cual fue solicitada por la Asamblea Nacional de Productores de Arroz el 27 de julio del 2012.

El Financiero trató de comunicarse con la Aninsa, pero no había un vocero autorizado disponible para atender las consultas.

Sostenbilidad y financiamiento