Costa Rica mantiene igualdad de género en educación pero debe a nivel laboral

Tanto en puntaje como en posición, Nicaragua, Cuba y Barbados superan a los ticos en la región


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Entre 132 países evaluados, Costa Rica es uno de los 20 donde se ha logrado igualdad de género en el acceso a la educación. Sin embargo, todavía existe una brecha en las oportunidades laborales y económicas de desarrollo.

El informe "Brecha global de género" dado a conocer este miércoles por el Foro Económico Mundial mide la desigualdad de género con base en cuatro categorías y 14 subcategorías. A cada una le otorga un puntaje de 0 a 1 donde 1 es la mayor igualdad posible.

A nivel de puntaje, Costa Rica no presentó cambios, pues en el 2011 obtuvo 0.7266 y este año alcanzó 0.7225 (0,041 puntos menos). Con base en la medición del 2000, el país mejoró un 15,6%.

En cuanto a posiciones, se dio una baja del lugar 25 al 29; sin embargo, las posiciones dependen del puntaje de los otros países, así que no necesariamente hay una desmejora para los ticos. 

Además de educación y trabajo, las otras dos categorías medidas son acceso a la salud (0,975) y empoderamiento político (0,316).

Tanto en puntaje como en posición, Nicaragua, Cuba y Barbados superan al país en la región.

Educación completa, trabajo desigual

Los ticos son uno de los 20 países que alcanzaron un 1 en todas las subcategorías del rubro "educación", que integra índice de alfabetización y matrícula de estudios primarios y secundarios.

Aunque la matrícula es equitativa para ambos sexos, los datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican que más bien son los hombres los que tienen problemas con el estudio.

La tasa de deserción en escuelas está en 2,7% para las mujeres y 2,9% para hombres, mientras que en el colegio está en 8,9% para las mujeres y 11,6% para los hombres. Además, el porcentaje de repitentes es superior para los hombres, tanto en escolares como colegiales.

En cuanto a la educación universitaria, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señalan que son más las mujeres con estudios de pregrado y grado, pero son los hombres los que más obtienen posgrados.

Pese a presentar mejores indicadores que los hombres, la educación recibida por las mujeres no se refleja en el ámbito laboral. El informe del Foro otorgó 0,599 puntos a Costa Rica en la categoría de participación económica y oportunidades (posición 99).

La carga laboral en trabajos similares y la preparación profesional y técnica son los ámbitos más desiguales. Le sigue la desigualdad en los salarios y en la participación de la fuerza laboral.

Los señalamientos se confirman con datos del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) que indican que los hombres ganan alrededor de un 16% más que las mujeres. La entidad lanzó en noviembre del año pasado la campaña "Súmate, es momento de actuar", con el objetivo de concientizar sobre la violencia y la brecha de género.

Sostenbilidad y financiamiento