EDICIÓN XIX DEL ESTUDIO

Crece desigualdad de ingresos en Costa Rica según Informe de Estado de la Nación

La pobreza alcanza a un tercio de los hogares del país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La desigualdad de ingresos crece en Costa Rica, el único país de Latinoamérica que presentó un aumento del índice de Gini en 10 años, según reveló este martes el decimonoveno informe del Estado de la Nación.

La pobreza sigue siendo un desafío importante, porque alcanza a un tercio de los hogares del país, y aunque hay un crecimiento económico, el nivel de desempleo es alto. Las personas menos calificadas son las más afectadas, lo que refuerza esta brecha de oportunidades.

Estos elementos se reflejan en el índice de Gini, que cuantifica las diferencias en la distribución del ingreso a nivel latinoamericano, con una medición en la que 0 es la máxima igualdad, y 1 la mayor desigualdad. Costa Rica sobresale según datos de la Cepal, reportados por el Estado de la Nación.

El país está entrando en una nueva etapa de elevada desigualdad, ya que en el 2012 el valor de dicho coeficiente fue de 0,5178, lo que representa la segunda cifra más alta en los últimos 25 años.

Esta situación es similar a la que vivió el país a finales de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, cuando pasó de tener el indicador más bajo entre 11 naciones latinoamericanas, a solo ser superado por dos países del área. Cuanto más bajo, más justa es la distribución del ingreso.

En el periodo 2001-2011, Costa Rica fue la única nación que registró un crecimiento y se posicionó de quinto lugar en América Latina por debajo de Chile, Colombia, Brasil y Honduras.

Más brecha entre ricos y pobres

El informe también reveló que el ingreso de los hogares más ricos de Costa Rica es 24,8 veces mayor que el de los más pobres.

Para llegar a esa conclusión, se realizó una comparación entre el ingreso total promedio del 10% de los hogares más ricos (décimo decil) y el mismo porcentaje más pobre (primer decil). Hay unos 300 mil hogares en la pobreza, lo que representa que uno de cada tres hogares en Costa se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Otro factor que muestra aumento de las diferencias entre los ingresos de grupos extremos de la distribución es que en el 2012 hubo un aumento de 4,5% de desigualdad, con respecto al 2011, esto tras contrastar el 2% de los hogares más ricos, según la Encuesta Nacional de Hogares, con el de los hogares más pobres.

Sostenbilidad y financiamiento