Nicaragua antes y después de Daniel Ortega: Mejora económica con preocupación política

Panorama económico mejoró, situación política preocupa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Daniel Ortega Saavedra asumió la presidencia de Nicaragua por segunda vez el 10 de enero del 2007, esa fecha marcó un antes y un después en la historia política de ese país.

Ortega, quien tiene casi una década en la silla presidencial de Nicaragua, logró mejorar algunos indicadores económicos en su país, pero también genera preocupaciones en el panorama social y el ambiente político.

Encuestas recientes colocan a Ortega como presidente de Nicaragua por tercera vez consecutiva con amplios márgenes de apoyo entre la población que irá a las urnas en noviembre.

La oposición nicaragüense llamó a desconocer el proceso electoral en ese país y criticó con fuerza la decisión del mandatario de destituir a 28 diputados opositores de la Asamblea Nacional el pasado 29 de julio.

Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monge y Óscar Arias firmaron una declaración junto a otros 22 exmandatarios lationamericanos y acusaron a Ortega de “atentar” contra la democracia de su país.

El presidente nicaragüense tiene sus aliados. Edén Pastora, funcionario del Gobierno de Nicaragua y encargado de limpieza en el fronterizo río San Juan, defendió la gestión de Ortega y asegura que hoy ese país está mejor.

Para medir los resultados de Ortega, EF analizó los indicadores clave en el campo económico, social y político durante sus casi diez años de gestión.

infografia

Mejora económica

La situación económica de Nicaragua no es óptima, pero sus indicadores evidencian mejoras considerables en los últimos nueve años.

Ese país centroamericano registra un crecimiento económico incluso superior al promedio latinoamericano.

“Nicaragua destaca por su desempeño económico, incluso superior al de Costa Rica y solo por detrás de Panamá”, explicó Alberto Mora, coordinador de Informe del Estado de la Región.

LEA: Nicaragua espera crecimiento económico de un 4,5% a un 5% este quinquenio

Esa investigación reveló que Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,8% entre el 2010 y 2013, eso lo ubica por encima de Costa Rica que registró un 4,5% en el mismo periodo.

Las exportaciones de bienes en Nicaragua pasaron de crecer un 13% en 2008 a un ritmo del 15% en 2013. La Inversión Extranjera Directa (IED) más que se duplicó de $381 millones en el 2007 a $835 millones en el 2015, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La minería, los servicios de intermediación financiera y la construcción son las actividades económicas que más vieron crecer su aporte al valor agregado entre 2010 y 2013.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, un promedio del ingreso que recibe cada habitante, creció un 54,8% de $1.350 en 2007 a $2.090 en el 2015.

Durante los últimos años Nicaragua también alcanzó indicios de estabilidad fiscal.

Las cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran una reducción en los niveles de endeudamiento público, un aumento sostenido de los ingresos totales y la contracción del déficit fiscal.

Incluso los resultados entre 2009 y 2015 arrojan superávit en algunos casos.

LEA: Costa Rica y Nicaragua logran acuerdo para restablecer comercio de lácteos

Datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indican que pese al buen desempeño económico y fiscal de Nicaragua, el futuro podría ser menos alentador debido al deterioro de las condiciones de los principales socios comerciales de Nicaragua, como Venezuela.

El Icefi indicó en su último Estudio de Perfiles Macrofiscales de Centroamérica que las autoridades públicas de Nicaragua han sido cuestionadas por ocultar información relacionada con el impacto de la deuda petrolera con Venezuela.

Espejo social

La pobreza se mantiene como uno de los principales flagelos en Nicaragua, pese a la dificultad que existe para recabar datos sobre ese indicador.

El último Informe del Estado de la Región muestra que el 42,7% de la población estaba en condición de pobreza en el 2012.

“De acuerdo con la medición sobre necesidades básicas insatisfechas, hay enormes carencias sobre todo en la parte de vivienda”, agregó Mora.

Un 56,5% de los hogares en Nicaragua viven en condiciones de hacinamiento y un 41,2% en casas hechas con materiales de baja calidad, según el informe.

El espejo también refleja una sociedad nicaragüense en la cual un salario mínimo de trabajador agrícola apenas alcanza para cubrir la tercera parte del valor de la canasta básica.

Dudas políticas

El repunte económico de Nicaragua durante la gestión de Ortega se explica en parte por la ayuda económica que ha recibido de Venezuela.

El BCN informó el pasado 14 de octubre que Venezuela entregó $4.250 millones en cooperación a Nicaragua entre 2008 y el primer semestre del 2015.

Constantino Urcuyo, analista político, consideró que esa ayuda es fundamental para que Nicaragua tenga los indicadores económicos que registra en la actualidad. Además, es dinero que se ha usado en programas sociales.

Edén Pastora, funcionario del Gobierno de Nicaragua, aseguró en entrevista con EF, que su país ha mejorado en todo bajo el mandato de Daniel Ortega.

LEA: Daniel Ortega celebra el 37º aniversario de la revolución entronizado en el poder

Aunque el clima político en ese país está tenso previo a las elecciones de noviembre, Pastora considera que Ortega no ha hecho nada inconstitucional durante su campaña. “Rosario Murillo es un punto altísimo para el presidente y por eso cuenta con el apoyo de la mayoría para la reelección”, aseguró Pastora.

La oposición nicaragüense teme que un tercer mandato de Ortega sea el inicio de un nuevo régimen familiar que se escuda bajo la bandera del Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN).

Video: Siete preguntas para entender lo que pasa en Nicaragua rumbo a las elecciones

Sostenbilidad y financiamiento