SEGÚN ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2012

Desciende déficit habitacional de Costa Rica al 13,8%

El Déficit Habitacional Real  también disminuyó, pero hubo menos entrega de bonos para la construcción de viviendas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Déficit Habitacional Tradicional (DHT) pasó de 14,4% en el 2011 a un 13,8% en el 2012, según el informe "Situación de la vivienda y desarrollo urbano de Costa Rica 2012", presentado hoy por Fuprovi (Fundación Pro Vivienda), utilizando información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2012.

El estudio explica que la reducción está relacionada con la disminución de la cantidad de viviendas en estado regular y con hacinamiento.

Hasta el 2012 se registró un total de 1.357.958 hogares en Costa Rica,  lo que significa un aumento de 30.404 con respecto al 2011.

También se redujo el Déficit Habitacional Real (DHR), de un 55,5% a un 52,7%. Esta es una medición más minuciosa de la situación de las casas e incluye aquellas que tienen posibilidades de ser reparadas, evidencia también una disminución en el mismo periodo debido a una reducción en la cantidad de viviendas en buen estado pero con alguno de sus componentes en estado regular (Viviendas Buenas Regulares).

Entre el 2010 y el 2011, el déficit aumentó, mientras que para el año siguiente descendió. Se comparan solo esos tres años para tener mayor certeza, ya que a partir del 2010 hubo un cambio de metodología en la Enaho.

Se mantiene como tendencia que el DHR representa más del 50% de las viviendas individuales ocupadas, lo que equivale a decir que más de la mitad del parque habitacional (ocupado) del país tiene una serie de problemas en el estado físico de alguno de sus componentes.

Necesidad de nueva casa

El cantón con mayor necesidad de vivienda en todo el país es San José con 8.309 faltantes; seguido de Alajuela centro con 5.656 y en tercer lugar se ubica la zona central de San Carlos, con 5.297 personas que urgen de nueva casa.

Se establece la “Necesidad de Vivienda Nueva” (NVN), como la sumatoria del Faltante Natural o Déficit Cuantitativo y las viviendas malas. Se parte del criterio de que la necesidad de vivienda nueva recae en aquellos hogares que no tienen vivienda o que habitan en viviendas en mal estado.

Los cantones con mayor NVN pertenecen a las principales ciudades del país, como las cabeceras de provincia al interior de la la Gran Área Metropolitana(GAM), San José, Alajuela, Cartago y Heredia. Fuera de la GAM son los cantones con las principales ciudades como Limón, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos y Pococí.

Menos entrega de bonos familiares de vivienda

El informe reveló que hubo una disminución en la cantidad y en la inversión de los bonos familiares de vivienda (BFV), entregados por propósito y programas. En el 2012 se dieron mil BFV menos que el año anterior, es decir  la ayuda fue de  9.463 bonos.

La cantidad de los BFV entregados según propósito, descendió en la mayoría de variables, solo se observa un crecimiento en la  “Compra de lote y construcción”.

Sin embargo, la distribución porcentual de las diferentes categorías por años denota un leve incremento en los porcentajes de “Construcción en lote propio” y en “Compra de lote y construcción”, mientras descienden “Compra de vivienda existente” y “Reparación, Ampliación, Mejoras y Terminación”, las cuales desde el 2010 inician un proceso de estancamiento y caída en la participación de este tipo de BFV.

De nueve tipos de bonos por programa, solo dos tuvieron un incremento entre el 2011 y 2012.  El "Crédito Bono Aporte (CBA)" que subió de 45 a 109 entregados, y los destinados a territorios indígenas, que se elevaron  de 617 a 792.

Los BFV regulares representan el mayor porcentaje de bonos entregados (por Ley, estos bonos concentran, como mínimo, el 60% de los recursos).

La distribución de los BFV  es bastante homogénea en cuanto a porcentajes de participación, sobresalen con leve incremento los programas de "Crédito Bono Aporte (CBA)" y "Ahorro Bono Crédito (ABC). Se mantienen muy similar la entrega por "Extrema Necesidad", "Discapacitados", "Erradicación de Tugurios", el "Regular" y "Adulto Mayor".

Indicadores de construcción residencial no son los mejores

Según los permisos de construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre los años 2011 y 2012 la construcción residencial disminuyó en un 1,7%, interrumpiendo el proceso de recuperación iniciado dos años anteriores.

Sin embargo, esta disminución en la cantidad de construcciones residenciales no fue para todo tipo de residencias, ya que los Apartamentos y Condominios mantuvieron su tendencia a crecer, en cantidad de soluciones y en metros cuadrados de construcción.

En el 2010, Apartamentos y Condominios representaban un 12,1% del total de construcciones residenciales y en el 2012 ese porcentaje se incrementó a un 19,2%.

Al contrario, las construcciones tipo Casas y Viviendas decrecieron en un 5,9% en la cantidad de soluciones.

El área promedio de las construcciones residenciales, tanto para las Casas y Viviendas como para Apartamentos y Condominios, se mantuvo prácticamente estable para el 2012, con respecto al año anterior. Igual sucede con el total de metros cuadrados de construcción residencial, que en el 2011 fue de 1.825.000 m2 y en el 2012 fue de 1.827.000 m2.

La mayoría de distritos de Costa Rica tienen un área promedio de construcción menor a los 100 m2, tal como se muestra en el recuadro adjunto.

Sostenbilidad y financiamiento