DATOS BID

Déficit de viviendas en Centroamérica alcanza el 45%

Centroamérica tiene más de 500.000 kilómetros cuadrados y 42,5 millones de habitantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Centroamérica ha experimentado una urbanización acelerada desde las décadas de los 50 que ha permitido que sus ciudades se conviertan en motores de crecimiento e innovación, sin embargo, lo hizo de forma desordenada, lo que ha causado un déficit habitacional de al menos el 45%.

"El déficit habitacional de la región es equivalente más o menos a 45 % (...) contra un promedio en América Latina y el Caribe del 37% ", afirmó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Marco Nicola.

No es que la población no tenga vivienda, sino que " no es de calidad " , es decir, carecen de pisos, techos adecuados, servicios básicos, entre otros, agregó Javier León, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.

En Centroamérica  las grandes migraciones campos-ciudad han creado áreas urbanas discontinuas y a veces dispersas , lo que ha hecho que la demanda por servicios se (haya) multiplicado y las autoridades no las puedan satisfacer pese a sus esfuerzos.

"Todos los países en América Latina tuvimos un mal crecimiento urbano (...) muy acelerado, más que malo, muy acelerado, por el fenómeno de la migración campo-ciudad" destacó por su parte León.

Según datos del BID, en promedio la región centroamericana tiene una tasa de urbanización que varia entre el 69% y el 73%, por bajo del promedio del 81% de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Nicola, pese a las dificultades, Centroamérica tiene todavía margen para continuar creciendo, pero debe revertir lo que se está haciendo mal y aprender de las naciones vecinas que lo están haciendo bien.

La región está en un momento para repensar qué hacer y seguir creciendo de manera ordenada y planificada, enfatizaron los jerarcas.

Centroamérica debe pensar cómo recuperar sus centros patrimoniales y de ciudad; el planeamiento del ordenamiento territorial; el mejoramiento de barrios, la provisión de servicios y espacios públicos, y la oferta de vivienda social, destacaron los expertos del BID por separado.

Por ejemplo, en 2009 sólo el 78,8% de las viviendas centroamericanas disponían de agua potable. Aún cuando Costa Rica contaba con servicios de agua y electricidad en el 100% de sus viviendas, en el 2009 sólo el 26 % de los hogares contaba con el servicio de drenaje, precisa el Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica, que fue presentado recientemente en El Salvador por la ONU.

"No es que una ciudad porque es grande y desordenada ya está arruinada, tienen mucha esperanza todavía, lo han hecho en algunas ciudades empezando desde la civilidad ", se lee en el documento.

Centroamérica tiene más de 500.000 kilómetros cuadrados y 42,5 millones de habitantes. El 70 % de la población de la región no tiene acceso a crédito, y los retos se dan conforme a los países, ya que cada uno de ellos poseen regulaciones distintas en cuando a políticas de vivienda, según el BCIE.

Sumado a eso, el 44 % de la población de Centroamérica está en condiciones de pobreza, según cálculos del Banco Mundial, por lo que se hace más difícil obtener una vivienda digna y la satisfacción de otras necesidades básicas.

En Honduras habita el mayor porcentaje de la población en esa condición (66%) , seguido por Guatemala (54%) , El Salvador (43%) , Nicaragua (43%) , Panamá (33%) y Costa Rica (25%) , según datos del Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica.

Sostenbilidad y financiamiento