ESTUDIO DE CEPAL

Desempleo empuja a Costa Rica hacia últimos lugares de Latinoamérica en reducción de pobreza

Otros países de la región disminuyen la tasa y la intensidad de la pobreza mientras Costa Rica se queda estancada con un empeoramiento leve de sus indicadores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El último estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Panorama Social de América Latina coloca a Costa Rica en una situación poco halagüeña: mientras varios de los países de la región reducen sus indicadores de pobreza, en este empeoraron ligeramente.

El problema está relacionado directamente con el desempleo, concluye el estudio, dado que la mayoría de ingresos entre los latinoamericanos provienen del trabajo realizado (un 80%).

"En Costa Rica y Honduras la reducción de los ingresos por ocupado se trasladó casi completamente a la baja del ingreso laboral total, debido a la escasa variación del empleo en el periodo (de análisis)", indica el estudio.

LEA también: Pobres de Costa Rica son cada vez más pobres

El gráfico a continuación muestra cómo ha variado la tasa de pobreza, la brecha y la intensidad en los diferentes países de América Latina. Uruguay encabeza la lista y Costa Rica aparece por debajo de once países más, solo seguido por México, Honduras y Venezuela .


Las barras correspondientes a la tasa de pobreza muestran en cuánto porcentaje se ha reducido la cantidad de personas pobres en los países, las de brecha indican cuánto se ha reducido la distancia entre la línea de la pobreza y el ingreso de las personas que están por debajo de esa línea. Es decir, mide cuán pobres son esas personas.

En el caso de Costa Rica, entre el 2010 y el 2014 aumentó ligeramente la tasa de pobreza y un poco más el grado de escasez que viven. En el mismo periodo, aumentó también la desigualdad: el índice de Gini pasó de 0.492 a 0.505.  Sin embargo, el gasto público en programas sociales se ha mantenido entre los más altos de Latinoamérica desde hace más de 20 años, indica también el estudio.

Uruguay, que está en el extremo superior, disminuyó ambas tasas debido a un incremento en el ingreso por persona ocupada, destaca el estudio.

Aunque el país ha logrado reducir ligeramente sus índices de desempleo en los últimos meses y aumentar la actividad económica del país, es todavía poco para subsanar los problemas de pobreza que vive el país.

LEA también: Educación superior y tecnología revelan las dos caras de Costa Rica

Sostenbilidad y financiamiento