CONFIRMA ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO DEL INEC

Desempleo en Costa Rica rozó el 10% al finalizar el 2014

Cantidad de desempleados aumentó en 31.000 personal según medición interanual.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El desempleo aumentó en Costa Rica y pasó de un 8,3% durante el IV trimestre del 2013 a un 9,7% durante el mismo periodo del 2014. 

Tal aumento de 1,4 puntos porcentuales interanual se registró en la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentada ese jueves.  

La ECE se efectúa cada tres meses.

Durante el último trimestre del año pasado la medición determinó que interanualmente la cantidad de desempleados aumentó a 220.000 personas, 31.000 trabajadores más que los que reportó la ECE en diciembre del 2013.

"Este aumento (en la tasa de desempleo nacional) se debe a un mayor desempleo femenino, el cual alcanzó 11,8% luego de haber aumentar 2,7 puntos porcentuales interanualmente, mientras que para los hombres la tasa de desempleo se mantuvo cerca a 8,3%", se lee en el comunicado divulgado este jueves por el INEC.

Más desempleo rural

El INEC dio a conocer además que la población ocupada a nivel nacional alcanzó los 2, 06 millones de personas durante el último trimestre del 2014 para una tasa de ocupación nacional de 56%, 1,88 puntos porcentuales menor al mismo periodo del 2013.

"Para el cuarto trimestre del 2014 se observa la tendencia general de una mayor tasa de desempleo rural, la cual fue de 10,2%, mientras la tasa de la zona urbana fue de de 9,5%. En ambos casos la tasa de desempleo aumentó 1,2 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente", detalló el estudio.

En cuanto al subempleo, al IV trimestre del 2014 el INEC estimó que 14,2% de los trabajadores se encontraban en esta situación, 2 puntos porcentuales más que durante los últimos tres meses del 2013.

Las mujeres fueron el sector de la población más afectado por el subempleo con un 18,8% del total, mientras que el 11,4% de los hombres se encontraba en esa misma situación laboral.

Agricultura, sector más dinámico

Con respecto a los sectores del aparato productivo, la ECE reportó que entre octubre y diciembre del 2013 y del 2014 las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca registraron 54.000 trabajadores más.

También se reportó un crecimiento de 27.000 trabajadores en las planillas de las empresas de la industria manufacturera y de la construcción.

Por el contrario, el sector que más caída en el empleo reportó fue el de comercio y reparación de vehículos, donde se despidieron 78.000 personas entre el IV trimestre del 2013 y el del 2014.

En el sector de actividades de transporte y almancenamiento perdió 32.000 puestos de empleo interanualmente.

Sobre el empleo informal, la ECE reveló que este alcanzó al 45,2% de las personas ocupadas al cierre del 2014.

Empresarios preocupados

De inmediato se publicó el resultado de la ECE la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) emitió un comunicado de prensa donde manifestó la preocupación del sector patronal ante la confirmación del mal panorama para el empleo que pinta ese sector, en caso de que el Gobierno no tome acciones con urgencia.

Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep reiteró el llamado a la administración del presidente Luis Guillermo Solís para que envíe señales claras que generen más confianza en los inversionistas privados, con el fin de crear más puestos de trabajo.

"No podemos seguir perdiendo puestos de trabajo y viendo como cierran más empresas (...) y se debilita la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social pilar de nuestro estado social", afirmó el empresario.

Ante ese panorama incierto para la inversión y el empleo, Jiménez pidió otra vez al Gobierno que impulse la reducción de las tarifas de la energía eléctrica y mejorar la infraestructura para aumentar la competitividad; Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, secundó el llamado y sumó la preocupación de su representada ante el porcentaje de desempleo.

La Uccaep pidió, también, seguridad jurídica, menos burocracia y el fomento a la formalidad para que más empresas operen dentro del margen de la ley.

El Ministerio de Trabajo informó de que a las 2 p. m. de este jueves realizará una conferencia de prensa para comentar los resultados de la ECE y para hablar sobre la estrategia del Gobierno para enfrentar el desempleo.

Sostenbilidad y financiamiento