Diputados aprobaron financiamiento para proyectos geotérmicos en Guanacaste

Agencia de Cooperación Internacional de Japón y Banco Europeo de Inversiones darán recursos para la construcción de la obra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión de Hacendarios aprobó en forma unánime el proyecto de ley que pretende financiar la construcción del Proyecto Geotérmico Pailas II en Guanacaste.

La iniciativa, bajo el expediente 19.040, contempla un convenio de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para un préstamo sectorial destinado al desarrollo de la geotermia en Guanacaste y el contrato de financiación para el proyecto geotérmico Las Pailas II con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según explicó la diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta del foro legislativo, Siany Villalobos, se trata de dos líneas de crédito, la primera de alrededor de $560 millones, con una tasa de interés de 0,06% anual a 40 años plazo y 10 años de gracias y será destinado para el desarrollo de los proyectos geotérmicos Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II.

Las tres plantas tienen un costo de $945 millones y cada una tendrá una producción de 55 Megavatios (Mw). Dicho plan suscrito con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El otro préstamo es de $70 millones al 4,3% anual a 20 años y a cinco años de gracias con el Banco Europeo de Inversiones para el proyecto Pailas II.

Villalobos dijo que el Instituto Costarricense de Electricidad pretende mantener la calidad, continuidad, confiabilidad y seguridad del abastecimiento de electricidad con base en una fuente renovable y ambientalmente amigable.

Villalobos reconoció que "Japón y el Banco Europeo de Inversiones financien la generación de energías limpias en Guanacaste". Enfatizó que "el país tiene un grave problema energético que debe enfrentar con seriedad".

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jeannette Ruiz expresó que se trata un financiamiento con "condiciones casi inmejorables".

"Lo importante es que todo el respaldo financiero lo tiene el ICE y es presupuesto de esa institución", acotó.

Ruiz detalló que la redacción del dictamen se presentará ante el Plenario legislativo para que lo ubiquen en la agenda.

Sostenbilidad y financiamiento