Diputados aprueban ley para fortalecer el Incofer

Con el visto bueno, se podrán constituir alianzas público-privadas y fidecomisos para la construcción de un tren eléctrico interurbano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La tarde de esta martes se aprobó en segundo debate y final el proyecto de Ley N° 18.252 para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La votación contó con el visto bueno de parte de 46 legisladores y dos en contra.

Con la nueva ley, se le brindará la posibilidad a la institución de endeudarse hasta en un 40% en relación con sus activos totales (estimados en unos $1.100 millones).

LEA: Tren eléctrico para la GAM está más cerca

Además, se le permitiría desarrollar fuentes propias de ingreso, y así implementar nuevos proyectos de transporte ferroviario, entre ellos, y el más importante, el desarrollo de un tren eléctrico interurbano que conectará Alajuela, Heredia, San José y Cartago.

La diputada del partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, celebró la noticia y aseguró que con la iniciativa de modernizar el marco legal del Instituto, se brindarán nuevas herramientas para mejorar el servicio que ofrece la institución.

LEA: Movilidad de la GAM no prospera.

"La institución es una pieza clave en la construcción de soluciones para mejorar la red de transportes público del país", sostuvo Guerrero.

Al mismo tiempo, se autorizaría al Instituto a crear convenios y alianzas, público - privadas, para el desarrollo de nuevas inversiones.

"Hablamos de el desarrollo de el tren eléctrico inter urbano y hasta la posiblidad de poder desarrollar un tren interoceánico que reactive y conecte la vía férrea del Atlántico y el Pacífico para el transporte de carga y pasajeros", continuó la legisladora.

LEA: Transporte público de la GAM carece de pronta solución .

Según datos del Ejecutivo, el servicio de tren es utilizado anualmente por unos 4 millones de usuarios.

"Estamos muy complacidos con los diputados porque con este proyecto de ley vamos a tener las herramientas para poder resolver problemas tan serios como el congestionamiento en las vías, carencia de movilidad de personas y el transporte de carga desde diferentes puntos del país", aseveró Guillermo Santana, presidente ejecutivo de la institución.

La Sala Constitucional declaró el pasado viernes 3 de junio que la Ley de Fortalecimiento al Incofer no tiene vicios de inconstitucionalidad, ante una consulta planteada por varios diputados.

Dicha Sala determinó que el Instituto puede regirse bajo lineamientos del régimen del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es más ágil y rápido. Además, indicó que no se debilitan los controles constitucionales que ejerce la Contraloría General de la República sobre esta institución.

Sostenbilidad y financiamiento