SEGÚN DATOS DEL IV CENSO NACIONAL COOPERATIVO

Disminuyen cooperativas agrícolas y aumentan las financieras

Infocoop determinó que cooperativas evolucionan y solicitan cada vez más capacitación en gestión.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las cooperativas del país que se dedican a actividades financieras y de seguros  pasaron de 79 a 84 y son un 22,2% del total . En dirección contraria, las cooperativas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca bajaron de 52 a 39, lo que representa apenas del 10,3% del total de 594 cooperativas que existen en el país.

Las cifras las reveló el IV Censo Nacional Cooperativo, realizado por el programa Estado de la Nación y por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Las estadísticas denotan un decrecimiento en la cantidad de cooperativas agrícolas con respecto al III Censo Cooperativo realizado en el 2008, donde se determinó que para esa fecha eran 52 las cooperativas agrícolas, un 15% del total. En ese año las cooperativas financieras eran 79, un 22,8%.

Mientras el patrimonio de las cooperativas dedicadas a las finanzas y los seguros era de ¢290.179 millones al cierre del período fiscal del 2011, el de las cooperativas agrícolas y ganaderas fue de ¢23.159 millones.

Según el censo, al 2012 la segunda actividad de las cooperativas en la actualidad es el comercio al por mayor y al detalle (48 empresas), con un 12,7% del total, le sigue en el tercer puesto la industria manufacturera con un 12,2%, es decir cuarenta y seis cooperativas.

Cooperativas cambian con el país

Martín Robles, director ejecutivo de Infocoop, considera que los cambios en la actividad cooperativista tiene relación con el giro que ha dado el modelo de desarrollo del país, enfocado en la exportación de bienes y servicios ligados a la nueva economía, mientras que la actividad agrícola ha sufrido un decaimiento.

El director aseguró que uno de los elementos que ha influido sobre las estadísticas a la baja en el sector de las cooperativas agrícolas es el insuficiente apoyo estatal para los productores tradicionales.

Con respecto al aumento en la cantidad de cooperativas financieras, Robles consideró la influencia de elementos como el crecimiento en la cantidad de asociados totales al régimen cooperativo, que pasó de 777.713 en el 2008 a 887.335 en el 2012.

Según el censo, dentro de la categoría de agricultura, sivicultura y pesca, se incluyen un total de 48 cooperativas, de las cuales 31 son tradicionales, y 17 autogestionarias. Por tamaño, hay 14 muy pequeñas, 5 pequeñas, 24 medianas y 5 grandes.

Los datos indican que en la categoría de financieras y de seguros, 77 cooperativas se dedican a los servicios de ahorro y crédito. De esas, un 49% son de carácter cerrado y el resto abiertas. La cartera de esas cooperativas registró en el 2011 un total de ¢895.520 millones.

En tanto que las del sector servicios suman 184 de las 236 tradicionales y 52 de las 92 autogestionarias.

Más capacitación en gestión

El censo destaca un cambio en los rubros donde las cooperativas solicitan más asesoría y asistencia, ahora más enfocada en la mejora de la gestión de los negocios

Es así como los temas financieros y contables encabezan las peticiones de ayuda, seguido de la administración y planes estratégicos de negocios. También se solicita más apoyo técnico en mercadeo, normativas y leyes, desarrollo de proyectos, computación e informática.

Aspectos como la educación en cooperativismo y educación cooperativa, administración y planes estratégicos, temas financieros y contabilidad, servicio al cliente y mercadeo son los que encabezan las solicitudes de capacitación que hacen las cooperativas. 




INCLUYA SU COMENTARIO