REPUBLICANO SUPERA LOS 270 VOTOS ELECTORALES

Trump gana la presidencia de los Estados Unidos

Gane de la presidencia de Trump sacude mercados en Estados Unidos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos.  Los norteamericanos han descartado la continuidad de un gobierno demócrata para enfrentarse a un nuevo terreno histórico, con importantes cambios liderados por un multimillonario sin experiencia política previa, cuestionado reiteradamente por sus propuestas y declaraciones.

La victoria de Trump en estados clave como Florida, Ohio, Carolina del Norte o Pennsylvania abren al republicano las puertas de la Casa Blanca. El partido también tendrá el dominio del Senado y la Cámara de Representantes, según los últimos cortes a la 1:35 am.

Sorpresivamente, y a pesar de las encuestas compartidas por la mayoría de medios de comunicación estadounidenses durante la campaña electoral, Trump sobrepasaba los 270 votos electorales a las 1:35 horas de esta mañana, con una tendencia paulatina que le acercaba a los 300 votos, si los resultados proyectados se mantenían. 

A la vez, los republicanos conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes por dos años más, luego de victorias de candidatos de ése partido en una serie de distritos en Florida, Virginia y otros lugares que los demócratas esperaban ganar debido a los divisivos comentarios de Donald Trump sobre mujeres e hispanos.

Trump también obtuvo la victoria en Pennsylvania, un Estado que votó por un presidente republicano por última vez en 1988.

Destacado por la promesa a los estadounidenses de "devolver la grandeza a América", el multimillonario ha insistido en sus compromisos por detener la inmigración clandestina, devolver empleos a Estados Unidos, renegociar acuerdos comerciales internacionales y transformar las políticas públicas de salud impulsadas por la administración de Obama.

Antes de las declaraciones de derrota masivas hechas por los medios de comunicación para el partido demócrata, el jefe de campaña John Podesta destacó que Clinton no haría comentarios sino hasta las horas siguientes. "Esperemos a que esos votos sean contados" afirmó, cerca de la 1:00 am. "Tendremos más cosas que decir mañana". Minutos después la Casa Blanca apagó las luces de su fachada. 

Hacia las 1:30 am. (hora Costa Rica) Trump brindó sus primeras declaraciones tras la victora. Afirmó que Clinton le había llamado para felicitarle por su éxito. En su discurso también pidió a los Estados Unidos a conservar la unidad. "Nos vamos a llevar bien con todas las naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros" agregó. "Si bien vamos a poner primero los intereses de nuestro país, vamos a buscar terreno común. No hostilidad" prometió.

Trump sacude los mercados internacionales

Al mismo tiempo los mercados financieros sufrían fuertes pérdidas este miércoles, mientras el dólar y el peso mexicano caían a su nivel histórico más bajo, ante la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

"Es una hecatombe en los mercados, ante el avance de Trump hacia la Casa Blanca", resumió en una nota Craig Erlam, analista de Oanda.

A las 11:20 pm de este martes los mercados de Estados Unidos habían caído en más de 5% ante la perspectiva de presidencia de Trump. 

En ese momento, el índice S&P 500 perdía 5,01% y el tecnológico Nasdaq dejaba 5,08%, señal de la preocupación cada vez mayor de las bolsas por los riesgos económicos que puede conllevar una victoria del candidato republicano. El petróleo y el dólar se desplomaron, el peso mexicano se hundió y el oro aumentó, luego de que los inversionistas recurrieran a su válvula de seguridad.

Los indicadores asiáticos en Taiwán, Singapur, Filipinas, Japón, China y Corea del Sur e Indonesia también perdieron terreno.  El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón también decidieron organizar una reunión de urgencia para analizar la situación en los mercados ante los resultados electorales.

 “Una victoria de Trump sin duda sería una sorpresa para el mercado y generaría una onda global de incertidumbre ” , habían dicho los economistas de Societe Generale, Klaus Baader y Michala Marcussen, en un reporte investigativo.

Noticia en desarrollo

Sostenbilidad y financiamiento