ECONOMÍA Y POLÍTICA

EF Explica: Cómo declarar y pagar el impuesto sobre la renta

Declaración del tributo se debe presentar entre el 1.° de octubre y el 15 de diciembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Todas aquellas personas o empresas que generan negocios lucrativos en el país deben presentar la declaración del impuesto de renta entre el 1.° de octubre y el 15 de diciembre, además tendrán que pagar el tributo en aquellos casos donde corresponde.

Este impuesto creado mediante la Ley del Impuesto sobre la Renta (No. 7092) grava todas las rentas netas (ingresos menos gastos) que generen en el país personas físicas o jurídicas con actividades económicas.

LEA: Columna Tributaria: Los grandes contribuyentes

También deben pagar el impuesto de renta todos aquellos salarios superiores a ¢799.000, de acuerdo con el ajuste que hizo el Ministerio de Hacienda para el periodo fiscal 2018.

La presentación de la declaración y el pago de este tributo siempre genera muchas dudas. A continuación algunas respuestas.

¿Qué es el impuesto de renta?

Es un tributo directo que grava las utilidades o renta neta (ingresos menos gastos) generadas por una empresa, trabajador o profesional liberal en el último periodo fiscal.

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, este tributo debe ser pagado por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos.

Recuerde realizar los pagos parciales del impuesto sobre la renta. Presupueste esos gastos para evitar inconvenientes. (Istock )

¿Qué es la declaración del impuesto de renta?

Es una declaración jurada en la que el contribuyente presenta sus utilidades o renta neta (ingresos menos gastos), generadas por medio de sus servicios o actividades lucrativas en el último periodo fiscal.

¿Cómo se elabora la declaración del impuesto de renta en Costa Rica?

En Costa Rica, los contribuyentes llenan una declaracuión de impuestos con base en el principio de autoliquidación. Es decir, la persona física o empresa reporta en el formulario sus ingresos y gastos durante el periodo fiscal. De esta forma puede descontar sus inversiones y gastos de sus ganancias totales mediante el uso de facturas que ha guardado a lo largo del periodo.

¿Entonces es el mismo contribuyente quien define el monto que debe pagar por impuesto de renta?

Exacto. La declaración le permite al contribuyente definir el monto de impuesto que debe cancelar al final del periodo, de esta forma la Administración Tributaria solo intervine si encuentra errores o inconsistencias en la información que brindó la persona física o jurídica con el objetivo de rectificar la declaración y ajustar el monto del tributo.

¿Cómo se presenta la declaración del impuesto de renta?

La Dirección General de tributación (DGT) habilitó la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV)a partir del 2016. Los constribuyentes pueden acceder a este portal para inscribirse y llenar el formulario del impuesto en línea.

La plataforma permite enviar el formulario por esa misma vía y completar declaraciones de periodos anteriores en caso de que la persona o empresa no lo haya hecho.

El plazo para presentar la declaración de este impuesto vence el próximo 15 de diciembre.

¿Todos los contribuyentes deben usar la plataforma ATV?

La resolución Nº DGT-R-33-2015, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 161 del 1° de octubre del 2015, establece que todos los contribuyentes de este impuesto con excepción de los que presentan su declaración por Tributación Digital, están obligados a utilizar el sistema ATV, como medio para confeccionar y presentar la declaración.

¿Cuál es la sanción por no declarar?

El artículo 79 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios impone una sanción administrativa de medio salario base para quienes no presenten la declaración. La multa para este periodo fiscal es de ¢213.100.

La obligatoriedad de presentar la liquidación del impuesto está contemplada en el artículo 20 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La DGT del Ministerio de Hacienda tiene un amplio esquema de sanciones por atrasos e incumplimientos en la presentación de la declaración del impuesto de renta, puede consultarlos haciendo click aquí.

¿Cuánto pagan las empresas con actividades lucrativas?

Las compañías o empresas con negocios en el país deben pagar el impuesto de acuerdo con sus ingresos y su renta neta (ingresos menos gastos).

¿Cúanto debe pagar una persona que recibe un salario?

Los salarios de las personas que ganan menos de ¢799.000 no deben pagar impuesto de renta. Para las remuneraciones superiores a este monto el tributo se cobra de acuerdo con la siguiente tabla.

¿Cuánto paga un profesional liberal por sus ganancias?

Las personas físicas con actividad lucrativa también deben declarar y tributar de acuerdo con las ganancias reportadas durante el periodo fiscal.

Sostenbilidad y financiamiento