ELECCIONES 2014

Otto Guevara: El antónimo de los monopolios

Guevara promueve abrir todos  los mercados que  aún están protegidos por ley,  como el de Recope, y asegura que privatizará la Fanal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /economia-y-politica/costa_rica-elecciones-2014-johnny_araya-pln-partido_liberacion_nacional-otto_guevara-movimiento_libertario-rodolfo_piza-partido_unidad_social_cristiana-luis_guillermo_solis-partido_accion_ciudadana-jose_maria_villalta-frente_amplio-tse-campana_politica-campana_electoral-votaciones-la_voz_del_candidato-presidencia-simplificacion_de_tramites-reforma_fiscal-infraestructura_para_la_competitividad-seguridad-reforma_del_Estado_ELFINF20140117_0003_5.jpg
    326x204
    La voz del candidato
    / 18 ENE 2014
    Cinco aspirantes a la Presidencia dan sus propuestas sobre simplificación de trámites, reforma fiscal, infraestructura para la competitividad, seguridad y reforma del Estado, prioritarios para los lectores de El Financiero. ver más

index

Promotor intenso del libre mercado y opositor de la creación de más impuestos, el candidato del Movimiento Libertario apuesta al fortalecimiento del empleo privado, al congelamiento del crecimiento de la planilla del Estado y a una revisión de las funciones de los entes y trabajadores públicos en pro de la reactivación económica el país. Se fija la meta de obtener una mayor eficiencia en ministerios e instituciones y explica por qué Costa Rica requerirá 500.000 puestos de empleo en los próximos cuatro años. Afirma que buscará amarrar financiamientos externos para meterle el acelerador a la gran obra pública.

- Reforma Fiscal

Usted no quiere reforma fiscal ni impuestos. ¿Cuál es su fórmula para responder al déficit fiscal?

No estoy en contra de que se cobren impuestos, estoy en contra de que se creen más impuestos.

“El tema del desequilibrio en las finanzas públicas hay que abordarlo por diferentes frentes. En primer lugar, hay que actuar del lado del gasto; por eso el 8 de mayo próximo firmamos un decreto que le ponga un techo a la contratación de nuevo personal en el sector público. Vamos a congelar el crecimiento de la planilla del Estado.

“En segundo lugar, vamos a generar una directriz para todas las instituciones autónomas y luego una orden a los ministerios, para que revisen todos los departamentos, los procesos que realizan, la cantidad de recurso humano que tienen, para determinar en dónde sobra recurso humano y dónde falta. Hacer un mejor uso del recurso humano mediante transferencias horizontales, de donde sobra hacia donde falta.

“ Del lado de los ingresos, se dará acompañamiento crediticio, el mejoramiento de recurso humano, políticas muy claras en atracción de turistas, políticas para incentivar la construcción, el apoyo a las mipymes, a empresas del sector agropecuario, entre otros, y a generar empleo. Con más actividad económica el Gobierno tendrá más ingresos tributarios.

Yo estoy asumiendo un compromiso con los costarricenses: impulsar gran cantidad de políticas públicas para generar 500.000 puestos en el sector privado.

¿Cómo creará los 500.000 puestos que ofrece?

He conversado con diversas cámaras y, por ejemplo, construcción podría generar 59.000 puestos de trabajo y la inversión extranjera directa, 35.000. Por cada 12 turistas nuevos se genera un puesto de trabajo directo; el país tiene capacidad para recibir un millón de turistas más y esto generaría 83.000 empleos directos, y todos estos generan empleos indirectos. Entonces, al ir sumando varios sectores nos damos cuenta de que se pueden generar los 500.000.

¿Para qué va a generar 500.000 puestos de trabajo si hay 230.000 desempleados en el país?

En este momento hay 260.000 desempleados y todos los años 60.000 personas ingresan al mercado laboral en busca de empleo. Entonces en los próximos 4 años vamos a satisfacer los 260.000 puestos de trabajo que se requieren hoy, más los 240.000 que se demandarán en el cuatrenio; ahí están los 500.000 puestos de trabajo que necesitamos crear.

¿Sabe si alguna vez en la historia de Costa Rica se han generado 500.000 empleos en cuatro años?

De manera fragmentada sí. Se han logrado 125.000 por año, en dos momentos en la historia reciente de Costa Rica: en el gobierno de José María Figueres y en el de Miguel Ángel Rodríguez, cuando crecimos un 7% del PIB se generaron esa cantidad de puestos de trabajo, pero no fue sostenible.

“Nosotros, al casarnos con esa meta, vamos a hacer crecer nuestra economía en forma sostenible al 7% anual. Es el compromiso que estamos adquiriendo”.

- Simplificación de Trámites

¿Cuáles son sus estrategias puntuales para lograr simplificar los trámites en Costa Rica?

Fortalecer el departamento de la mejora regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), acompañado de voluntad política del presidente y el ministro respectivo para que se haga una revisión exhaustiva en todos los ministerios para empezar a eliminar trámites innecesarios.

¿Toma en cuenta su línea la digitalización, la revisión de trámites y aumentar multas?

Buscamos digitalizar todo lo que se pueda. De hecho, hablamos de un gobierno digital de verdad, no como sucede hoy que el Gobierno Digital es una oficinita dentro de la estructura del ICE.

¿Usted, como presidente, cómo haría para lograr eso en cuatro años?

Hay cosas que se pueden hacer muy rápidamente. Conectar a todo el sector público a Internet de banda ancha es relativamente sencillo. Ya existe una plataforma de fibra óptica que recorre todo el país y hay varias empresas que brindan el servicio.

“Se puede, de inmediato, sacar a licitación con diferentes proveedores la tarea de conectar todas las dependencias gubernamentales a Internet de banda ancha, lo que requiere recursos que van a salir del presupuesto nacional. Otra posibilidad es tomar algunos recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) mediante una reforma, que creo se aprobaría muy rápido en la Asamblea Legislativa, porque yo no veo ningún partido político oponiéndose a que se utilicen esos recursos para conectar a todo el sector público y hacerlo más eficiente”.

- Reforma del Estado

De 1990 al 2013 se han redactado al menos 27 documentos sobre reforma del Estado. El tema recurrente es la eficiencia en la gestión de los asuntos públicos. Hay una mermada capacidad del aparato estatal para encaminar al país hacia el desarrollo. ¿Cuál es su prioridad en una reforma de Estado y lo realizable en cuatro años?

Se busca retomar la rectoría ministerial a través de las directrices para hacer caminar a la administración pública hacia una dirección unívoca.

“Además, eliminar los ministerios sin cartera porque vienen a trastocar ese sistema jerárquico ya establecido por la ley de administración pública.

“ Por otro lado, estamos hablando de reconcentrar entes públicos que fueron desconcentrados. La idea es revisar cada una de estas entidades para ver si corresponde mantenerlas con ese nivel de autonomía o si más bien se mejora la rectoría y si nuevamente concentramos esos entes.

“Es fundamental una ley de empleo público. La idea es crear un nuevo mecanismo de contratación de personal en el sector público y remuneración de personal, siguiendo lo que ya está implementando la Contraloría General de la República y el Banco Central para las nuevas contrataciones. A mediano y largo plazo, tendremos un nuevo sistema de remuneración del empleado público que tiene que ver con pago único por categoría y no el sistema que tenemos con pluses salariales.

“También planteo una reforma política para ver si cambiamos nuestro sistema presidencialista por uno parlamentario o semiparlamentario. Para ello se requiere una reforma constitucional y en ese entorno estamos diciendo que se debe cambiar la forma en que se eligen los diputados y la composición de la Asamblea Legislativa”.

¿Cuál es el fin de su idea? Ese cambio sería políticamente bastante complicado y costoso.

Queremos ampliar esta discusión para plantear toda la reforma política; una vez que se logre un consenso en relación con la reforma constitucional, la idea es someterlo a referendo.

¿Cuáles mercados abriría puntualmente? ¿Privatizará la Fábrica Nacional de Licores (Fanal)?

Yo promuevo la apertura de los mercados monopolizados. Vamos a trabajar intensamente en promover la ley general de electricidad que abra el mercado eléctrico a la competencia, también abrir el monopolio de la refinación y distribución de los hidrocarburos y sus derivados que es el monopolio que ostenta hoy Recope, y la apertura de la fabricación de alcohol etílico que está en manos de la Fanal. Son los únicos que quedan hoy protegidos por ley, entonces se requiere de leyes para abrirlos.

“Y sí, plantearemos la privatización de la Fanal, es la única empresa que estamos planteando privatizar en los próximos cuatro años. Está muy puntualmente establecido que es para vendérsela a las cooperativas.

“¿La forma de hacerlo? Mediante una ley. Pero si esa vía se complica, yo he estado hablando mucho de utilizar la figura del referendo”.

¿Y que haría el Consejo Nacional de Producción?

Obviamente, cuando usted le quita al CNP el respirador artificial que tiene, que son las utilidades de la Fanal, hay que replantear dramáticamente el rol de esa entidad. Básicamente, el programa de compras institucionales de alimentos se puede manejar perfectamente de manera descentralizada a través del sistema digital Mer-Link.

“Lo de meter al CNP a comprar productos a productores, no lo veo en nuestro gobierno”.

- Seguridad Ciudadana

¿Cuál es para usted el punto esencial en este momento para política de seguridad en Costa Rica?

Hay que trabajar muchísimo con el tema de prevención, que tiene que ver con lograr un mejor clima de convivencia social. Hay que iluminar parques, aceras, iluminar e intervenir comunidades donde hay información sobre personas con comportamientos antisociales, tener presencia policial, conocer la cantidad de ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian) en los barrios, para ver de qué manera se lleva al Instituto Nacional de Aprendizaje a la zona.

“Luego está la parte de la represión, en la proponemos la unificación y mejor coordinación de cuerpos policiales”.

¿Encarcelaría menos o construiría más cárceles?

Hay un empréstito aprobado, creo que con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Ministerio de Justicia, por $132 millones, de los cuáles hay $50 millones para ser dedicados a la construcción de cupos carcelarios. Hay que acelerar la implementación de este empréstito.

“También hay un componente en ese empréstito para la implementación de los grilletes electrónicos o los brazaletes electrónicos para aquel tipo de delito que no conlleve daños a la integridad física, a la vida o la propiedad, y con los que se pueden controlar mejor a personas con casa por cárcel.

¿Estaría dispuesto a promover que se resuelvan vía penal delitos que se podrían resolver de forma administrativa o viceversa?

Sí, incluso, bajo la filosofía de que hay ciertas normas de convivencia social y de que el que violenta la norma de convivencia social debe ser reprendido.

“Hoy ciertos comportamientos están penalizados muy fuertemente, pudiera ser que algunos de estos delitos puedan manejarse de una forma administrativa.

¿Cómo cuáles?

Estoy pensando, por ejemplo, en el proxenetismo. Habría que ver de qué manera se aborda para buscar un tipo de sanción diferente. Además, delitos vinculados al comercio de las casas de empeño; hay todo un tipo de sanción a algunas personas por cuestiones administrativas que tendríamos que revisar. El cuanto al tema del apremio corporal en materia de pensiones alimentarias, se ha hablado de la posibilidad de que la persona pueda seguir trabajando de alguna manera y pague la pensión.

- Infraestructura

¿Cómo pretende mejorar la infraestructura del país?

Me refiero en primer lugar el papel rector del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en lo que corresponde a obra pública ferroviaria, aeroportuaria y vial. Hay que hacer una revisión en cuatro de los cinco consejos, hay que fusionar a través de direcciones para que se asuma la responsabilidad política que hay que darle a cada uno.

“De esos consejos dejo por fuera al Consejo Nacional de Concesiones, porque hay que cambiar y fortalecer dos direcciones. Una es la de iniciativa privada, que no ha funcionado desde que se aprobó la ley y, por otro, lado el tema de fiscalización, que es muy débil.

“En el tema vial, ferroviario, aeroportuario y para infraestructura de captación, almacenamiento, potabilización y distribución de agua, se requiere una política de Estado que trascienda una administración. Se tienen que programar todos los proyectos que deben realizarse en Costa Rica en los próximos 20, 30 o 40 años. Buscar un acuerdo nacional con todos los actores políticos y sociales. Además, priorizar y calendarizar las obras, esto acompañado del compromiso político para dotar de recursos a los proyectos sostenidos en el tiempo.

¿Cómo lo financiaría, cuál es la idea del esquema de financiamiento?

En los próximos cuatro años vamos a meterle el acelerador a la construcción de la gran obra pública: primero amarrando los financiamientos externos que se requieren para este tipo de obra pública.

Segundo, involucrando a empresas privadas en alianzas estratégicas con el Estado costarricense. Y, tercero, seguir adelante con las concesiones de obra pública como una forma de lograr el financiamiento para la construcción de ciertas obras de infraestructura que requiere nuestro país.

Sostenbilidad y financiamiento