VERIFICACIÓN DE DATOS

El Financiero lanzó aplicación para retar a los candidatos presidenciales

Lectores podrán comprobar veracidad de afirmaciones hechas en campaña


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Semanario El Financiero lanzó este lunes una aplicación que permitirá a los electores retar los datos y afirmaciones que ofrezcan los candidatos a la presidencia.

“Rete al candidato” es la primera aplicación digital de Costa Rica enfocada en la verificación de datos, o “fact checking”, difundidos durante la actual campaña política.

La aplicación se puede utilizar en la dirección electrónicahttp://media.elfinancierocr.com/retealcandidato/

La web app  se creó para canalizar, recopilar y socializar, desde el respeto y la moderación, las ideas de aquellos ciudadanos críticos que deseen someter a prueba las cifras y datos que usen los candidatos para sustentar sus afirmaciones.

Si bien EF aceptará preguntas y dudas sobre la veracidad de las afirmaciones de los candidatos, los miembros de su redacción darán prioridad al análisis y difusión de aquellos retos que contengan la evidencia necesaria para demostrar que lo dicho por el político es falso, incorrecto o inalcanzable.

“Rete al candidato” se lanza en cooperación con la fundación Konrad Adenauer.

¿Cómo funciona? Para utilizar la aplicación digital, el lector debe escuchar o leer con atención las afirmaciones de cada candidato a la presidencia o los miembros de su partido.

Si el retador considera que hay una afirmación exagerada, falsa o imprecisa, debe plantear su desafío como una pregunta, por ejemplo, ¿es cierto que el costo de las telecomunicaciones aumentó con la apertura de ese mercado?

Una vez cumplido ese requisito, el lector aprieta el botón “Incluya su reto”, llena un formulario y lo envía.

Recibida la información, EF la evaluará y se comunicará con el retador por medio del correo electrónico registrado en el formulario, en caso de que se necesiten aclaraciones, se publique el reto, o bien, si el candidato retado responde.

Finalizado ese proceso, el lector podrá compartir en sus redes sociales el desafío, como mecanismo para fortalecer el debate público.

EF no sólo publicará los retos donde se compruebe que los candidatos presidenciales están equivocados, sino, también, aquellos desafíos donde los aspirantes a la presidencia logren probar la veracidad de sus datos.

Sostenbilidad y financiamiento