Mayoría de candidatos a la Presidencia de Costa Rica coinciden en impulsar una reforma fiscal

En los temas en que coinciden los aspirantes son reforma fiscal e inversión en infraestructura

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El menú económico de los cinco candidatos a la Presidencia del país que más apoyo han recogido en las encuestas para el próximo cuatrienio es variado y con diversos precios políticos y sociales.

Aunque cada uno tiene su cuchara para atraer clientes, de cuatro temas medulares hay dos que están en oferta y en el que coincide la mayoría: la reforma fiscal y la reactivación de la producción mediante infraestructura.

La necesidad de impulsar reformas legales para lograr un ajuste tributario es respaldada por el candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya; el de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Hernández; y el de Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, pretende una reforma tributaria también, pero solidaria y equitativa.

Mientras tanto, el libertario Otto Guevara rechaza la receta de un aumento fiscal, posición que ha mantenido siempre.

En cuanto a la reactivación de la economía, todos coinciden en la necesidad de invertir en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.

Para ellos, el respaldo a las pequeñas y medianas empresas es crucial para reactivar la producción. Tanto Guevara como Araya insisten en la necesidad de promocionar la Inversión Extranjera Directa (IED).

Recetas al gusto

En los temas en los que cada uno tiene una posición distinta son en las bandas cambiarias y en las tasas de interés.

Mientras Araya considera que después de siete años de existencia, las bandas cambiarias deben mantenerse indefinidamente, Solís cree que al principio de la próxima administración sí, pero que se tiene que migrar a un tipo de cambio establecido. Villalta prefiere mantenerlas, pero adecuándolas a las variaciones de los mercados.

Por su parte, Hernández es de la posición que debe procurarse una flotación administrativa y Guevara que el país debe tener una fluctuación libre.

En las tasas de interés, la variedad de visiones se revela.

Para Araya, el resolver la situación fiscal genera una menor presión en las tasas de interés.

Hernández cree que el sistema financiero tiene que fijar las tasas activas y pasivas del banco para evitar la manipulación política, mientras que Solís prefiere reducir el margen de intermediación financiera y lograr tasas de interés más bajas.

Guevara aboga para que entidades del Estado no reciban como tasa de interés un monto superior a la inflación y Villalta dejar de mantenerlas altas por un tema de política macroeconómica.

Propuestas electorales

Los cinco candidatos con más apoyo para la elección presidencial del 2014 dan su punto de vista sobre cuatro temas medulares de la economía:

Reactivar producción

Johnny araya: candidato Liberación Nacional

Bandas cambiarias: Mantener el actual sistema de bandas cambiarias y metas de inflación y flexibilizarlo, solamente en tanto se tengan mayores grados de libertad en el entorno internacional y se alcance una solución razonable al tema fiscal. No consideramos viable en este entorno la dolarización completa de la economía ni el liberalizar el sistema cambiario, por la alta vulnerabilidad fiscal y externa de la economía.

Reforma fiscal: Crear la Agencia Nacional Tributaria (ANT), para mejorar la recaudación, como órgano desconcentrado de Hacienda, con un régimen especial de contratación. Estudiar la desconcentración de la Dirección de Aduanas, con propósitos recaudatorios y de seguridad nacional. Impulsar un ajuste tributario, justificado no solo por el déficit sino por la baja relación actual entre la carga tributaria y el PIB.

Tasas de interés: Al resolver la situación fiscal, el país tendrá una menor presión en las tasas de interés y se podrá mantener una política monetaria favorable a la producción y el empleo. Es esencial mantener la estabilidad monetaria y la confianza y fortaleza de nuestro sistema bancario. Hay que ampliar la cobertura de las personas bancarizadas y garantizar un acceso al crédito en mejores condiciones para las pymes.

Reactivar producción: Programa de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, nueva política energética que diversifique fuentes de generación. Crear una agencia nacional de producción e innovación, Proempresa, que consolide el emprendedurismo, centros de valor agregado, aceleradoras de empresas y banca de desarrollo. Consolidar apertura de mercados y promoción de IED, con inversión en zonas de menos desarrollo.

Otto Guevara: candidato Movimiento Libertario

Bandas cambiarias: Flotación libre. El tipo de cambio deberá ser de equilibrio en todo momento y ser neutro desde el punto de vista de la formación de precios de los bienes y servicios. No se deberá utilizar la fijación del tipo de cambio para introducir distorsiones económicas.

Reforma fiscal: Oposición al aumento de la carga tributaria vía nuevos impuestos o mediante el aumento de las tarifas. Durante el Gobierno del presidente Pacheco, la bancada legislativa se opuso a la posibilidad de ponerle impuestos al pueblo. En la administración Arias también se opusieron a esta probabilidad y en la Chinchilla se opuso al proyecto de Reforma Fiscal. Para el cuatrienio siguiente lo seguirán haciendo.

Tasas de interés: Es inaceptable que los grandes colocadores de dinero en el mercado, como los bancos del Estado, Recope, la CCSS, el ICE reciban del Gobierno tasas de interés tan altas. No deberían recibir como tasa de interés un monto superior a la inflación. Eliminada esa presión, las tasas a los demandantes de crédito deberían ser como las internacionales. Deben eliminarse las distorsiones en el mercado financiero.

Reactivar producción: Eliminar regulaciones innecesarias, acceso a capital y financiamiento, recurso humano calificado, comercio libre, atracción de inversión extranjera directa, atracción de turistas, sociedad de propietarios, de emprendedores, seguridad jurídica, infraestructura competitiva, promoción de la economía social, apoyo a pymes, innovación y desarrollo tecnológico y crear más trabajo.

Rodolfo hernández: candidato Unidad Socialcristiana

Bandas cambiarias: Flotación administrada, pero con parámetros de intervención definidos como identificación del tipo de cambio real, modificación al tipo real por variación, entradas y salidas de capital, tasas de interés internacionales, pérdidas del Banco Central, influencia de cualquier intervención en la programación macroeconómica del Central y evitar fluctuaciones especulativas contrarias al tipo de cambio real.

Reforma fiscal: En cuanto a déficit, consolidar situación fiscal con reforma a la Constitución para redefinir el equilibrio presupuestario. Disminuir o eliminar exoneraciones y exenciones injustificadas, modificar ley para trasladar excedentes y utilidades de instituciones estatales al Gobierno, reducir gastos excesivos, superfluos e innecesarios en el Estado, disminuir la evasión y elusión fiscal, modificar impuesto sobre la renta.

Tasas de interés: Para bajar tasas de interés, necesario para estimular la producción, se requieren reformas estructurales y disminuir el margen de intermediación financiera (impuestos, cargas, peaje, etc.). También bajar inflación, dejar que el sistema financiero, y no el Gobierno, fije las tasas activas y pasivas de los bancos estatales para evitar la manipulación con criterios políticos. Establecer sistema de inflation targets.

Reactivar producción: El incremento de la producción vendrá como consecuencia de la aplicación de un programa que incluye un ambicioso plan de inversión pública (generador de empleo y propulsor de productividad), e inversión privada, incluyendo concesión de obra pública. Para inversión hay que generar confianza, equilibrio macroeconómico, baja inflación, tipo de cambio de mercado, equilibrio fiscal.

Luis gmo.Solis: candidato Acción Ciudadana

Bandas cambiarias: La dolarización no se promoverá. Al inicio de gestión, continuar con las bandas cambiarias y que el Banco Central participe en el mercado a fin de atenuar las imperfecciones. A mediano plazo, se buscará establecer in tipo de cambio que refleje mejor el tipo de cambio real. Se promoverán restricciones a la entrada de capitales, revisando experiencia de países de América Latina. Alinear las tasas de interés.

Reforma fiscal: Impulsar Plan de Emergencia Fiscal por 2 años que mejore la recaudación y que contemple: revisión y mayor eficiencia en gastos, presupuestos por resultados, mayor control de evasión y elusión fiscal en impuestos renta y ventas, un escrutinio de exoneraciones y seguimiento a carga tributaria. Impulsar reformas legales a la estructura tributaria, nueva plataforma tecnológica de administración tributaria.

Tasas de interés: Políticas armonizadas con la política fiscal. Lo crediticio debe manejarse proactivamente para que los empresarios tengan muy pocas limitaciones en la financiación de sus proyectos. La regulación financiera debe aplicarse con base en riesgos de operaciones bancarias. Establecer regulaciones para inducir a los bancos a reducir el margen de intermediación financiera y lograr tasas de interés bajas.

Reactivar producción: Crecimiento externo (exportaciones) e interno (inversiones en infraestructura, política salarial con aumento según la productividad, desarrollo de encadenamientos productivos entre pequeñas y medianas empresas y apoyo al emprendedurismo. Inversión pública en infraestructura, energía, telecomunicaciones, proyectos sociales y ambientales. Políticas agropecuarias, forestales e industriales. Promover mipymes.

Jose m. Villalta: candidato Frente Amplio

Bandas cambiarias: Mantendremos las bandas cambiarias adecuándolas a las variaciones en los mercados, mientras no cambie sustancialmente la situación productiva del país. Tanto la política monetaria como la cambiaria deben desempeñar un papel importante en el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejor distribución del ingreso. Incluir objetivos de crecimiento y desarrollo.

Reforma fiscal: Una reforma tributaria como un asunto de solidaridad y equidad. Una reforma tributaria de carácter progresivo, que amplíe la base tributaria y aumente la carga a los sectores que acumulan la mayor riqueza nacional. Las sociedades con mayor desarrollo económico, social y derechos humanos, cobran impuestos en proporción con las capacidades económicas de las empresas y de las personas.

Tasas de interés: La política monetaria y financiera debe estimular tasas de interés bajas, accesibles, estables que garanticen el acceso al crédito para el desarrollo y la producción, es un error mantenerlas altas por objetivos macroeconómicos. Se debe estimular el acceso al crédito y la producción. Control de la inflación es importante y política de tasas de interés que fomenten el acceso al crédito.

Reactivar producción: Armonizar las políticas monetaria y fiscal para promover la creación de empleo e impulsar el mercado interno. En este plan, desempeñarán un papel central las mipymes. Promover la formación de cooperativas de construcción con el propósito de bajar los costos de estos proyectos solidarios y también se crearán más y mejores empleos. El 50% de los tugurios serán erradicados en un periodo de cuatro años.

Fuente Entrevistas.

Sostenbilidad y financiamiento